Mexico independiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alimenta Alimentación y vestido
La base de la alimentación era el maíz, el fríjol y en Chile. El maíz se comía crudo, tostado, cocido y molido. Los señores comían carne de venado, guajolote, conejo,perdiz, pescado, chocolate y frutas. Los pobres atrapaban iguanas, comían raíces y cierto barro alimenticio del lago. Los ricos usaban tejidos de algodón ricamente adornados, las cuales clases mediasvestidos de algodón sencillos, y los pobres, toscas prendas de fibras de maguey y palma. El calzado consistía en zapatos, sandalias y huaraches. La mayor parte iban descalzos.
Para seguir con laidea original de estas páginas aparte de mostrar algunas imágenes de lo que queda del imponente Templo Mayor y de las recreaciones de lo que pudo ser el más grande mercado  que existió en el Méxicoprehispánico  trataré de mostrar de que manera quedaron impresionados tanto Cortés como Bernal Díaz del Castillo, cuando fueron a conocer aquel sitio y para ello habré de intercalar  algunos de lospárrafos más interesantes de sus bastante extensos relatos.
A continuación  aparece una foto parcial de la maqueta del mercado de Tlatelolco que se encuentra en el Museo Nacional de Antropología, ubicado enel Bosque de Chapultepec, en México, D.F.
Un sector del grupo de los pochtecas, individuos especializados en el comercio, vendía e intercambiaba sus materiales y productos en el gran mercado deTlatelolco. En aquel tiempo el intercambio se hacía por trueque directo, ya fuera ofreciendo un producto por otro, o bien, cuando se trataba de objetos de gran valor, cambiándolos por cacao, por oro enpolvo —en canutos—, o por hachuelas de cobre y ciertos textiles que funcionaban como una especie de moneda.
Estos pochtecas se regían por sus propias leyes jurídicas y comerciales, y para dirimir susdiferencias contaban con tribunales específicos. Para mantener el control en el interior del mercado, los gobernantes del tianguis cuidaban que todos los puestos estuvieran perfectamente ordenados...
tracking img