Mexico mutilado

Páginas: 2 (335 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2010
En el libro se relata la manera miserable en que México se encuentra en el Siglo XIX, un país recién nacido con tremendos problemas, pero ninguno como el que tiene encima, o más bien al Norte:Estados Unidos.
A través de una guerra injusta, el país gabacho hace pedazos al ejercito mexicano y se apodera de los escasamente poblados estados del Norte, además de invadir militarmente el centro delpaís. A la ineptitud de los mandos castrenses se contrapone el valor de la soldadesca, quienes con armas arcaicas plantan cara al invasor. Se narra desde la toma de Goliad (en Tejas) por parte delejercito mexicano compuesto por Mayas, hasta la dramática derrota en La Angostura y las batallas a las afueras de la Ciudad de México (Molino del Rey, Chapultepec) .
El libro desmenuza la personalidadtanto de los mandos mexicanos, especialmente Santa Anna (Antonio López, no Carlos) y los militares estadounidenses, dos mentalidades opuestas que chocan en un momento cuando el mundo descubríanuevas formas de hacer la guerra.
La narración fluye rápido y será imposible no sentir que las cosas han cambiado poco en estos casi 200 años que tenemos "independientes", un país dominado por caudillosmediocres condenado al fracaso por la voracidad de su clase política y que existe casi de milagro, y por su población indígena, que fue la que salvó a nuestra patria, según el libro, de sertotalmente absorvida por los gringos.
En resumen, un libro entretenido, que recomiendo en su edición de bolsillo porque si, está algo carito andar comprando estas cosas por estos días.
México mutilado es ungrito de denuncia, de rabia, de impotencia. ¿Por qué los mexicanos hemos hablado tan escasamente de la guerra de 1846 contra Estados Unidos? ¿Por qué nos hemos negado a evaluar los alcances de lacatastrófica derrota que tuvo como resultado, entre otros males, la pérdida de la mitad del territorio nacional? ¿Por qué no nos atrevemos a ver la herida agusanada por la que supuramos hasta la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • México mutilado
  • Mexico mutilado
  • Mexico Mutilado
  • México Mutilado
  • Mexico Mutilado
  • mexico mutilado
  • Mexico Mutilado
  • Mexico Mutilado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS