Mexico narcoinsrgencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Narcoinsurgencia en México, alerta EU
Pentágono: cárteles operan con tácticas guerrilleras.

Doris Gómora
El Universal
Domingo 05 de julio de 2009

Un reporte del Ejército estadounidense alerta sobre el crecimiento de grupos paramilitares en México, algunos de los cuales son usados por los cárteles de las drogas para dominar territorios y retar al Estado, además de ubicarse como partede “la tercera generación del crimen”.

En el informe titulado “La narcoinsurgencia de México y la política antidrogas de Estados Unidos”, el Instituto de Estudios Estratégicos del Colegio de Guerra del Ejército, dependiente del Pentágono, plantea la necesidad de que el gobierno de Barack Obama modifique su estrategia contra el narcotráfico y la cambie a contrainsurgencia.

“Se está observandouna transición del gangsterismo tradicional de asesinos a sueldo, a terrorismo paramilitar con tácticas de guerrilla”, advierte.

El estudio se difunde a menos de una semana que desde Cancún un grupo paramilitar autodenominado Los Matazetas se dio a conocer a través de un video y una carta adjudicándose el asesinato de tres presuntos zetas como una forma de vengar los secuestros y abusos deque fueron objeto por parte de ese grupo delictivo, pero sus integrantes dicen apoyar la política contra el crimen organizado del presidente Felipe Calderón.

Difícil batalla

El reporte alerta a Washington que no será una tarea fácil, pero para enfrentar esta nueva faceta en México sería necesario “una exitosa contrainsurgencia, en la cual el uso de la fuerza debe ser integrada dentro de ungran esquema de programas políticos, militares, diplomáticos y económicos, con lo cual se refuerzan uno al otro”.

Hal Brands, autor del análisis, refiere que los cárteles mexicanos emplean fuerza paramilitar privada que utiliza armas avanzadas y es reconocida por su brutalidad. En este aspecto, Los Zetas son considerados el ejército privado de México “tecnológicamente más avanzado, sofisticadoy violento”.

Brands destaca que el gobierno mexicano debe confrontar este aspecto si aspira a revertir la inseguridad que desde 2006 se aceleró con el narco.

Los grupos paramilitares de los cárteles, explica el reporte, se ubican como parte de la “tercera generación” que son más grandes y poderosos que las pandillas, por usar la violencia y la intimidación para debilitar a lasinstituciones gubernamentales y corromper la autoridad del Estado. Añade que apoyos como la Iniciativa Mérida no atacan de raíz el problema.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/609570.html.

Comentarios ciudadanos en el blog

* Un famoso empresario murió de un ataque al corazón (sic). Mientras en México haya tanta demanda de drogas, la violencia del narcotrafico no va a cesar. Las mismas personasque marchan de blanco en Reforma pidiendo cese a la violencia y mayor seguridad son los principales consumidores de drogas... ¡cuanta hipocresia! La guerra de Calderón contra el narco es una guerra perdida, ¿dónde está un programa nacional contra las adicciones? Seguramente si hay pero no tiene la misma importancia que su guerra contra los narcotraficantes. Nuestro Presidente (desgraciadamente asies) sólo se enfoca a luchar contra el crimen pero todo lo que provoca que la población se vuelque hacia el crimen son la falta de oportunidades, la desaparición del concepto de movilidad social, empleos de salarios minimos y en condiciones de subcontratación, falta de apoyo a la educación, y un largo etcetera a lo que las autoridades panistas rehusan a hacer caso por miedo de caer en el"populismo". Pero ahí estamos, millones y millones de mexicanos en las casillas legitimando a los políticos para ganar sueldos ofensivos y creyendo que gracias a Calderon el país estará libre de drogas.

* ArribaElPueblo, ¿conoces la forma en que operan los narcomenudistas? Si lo sabes, ¿estarías dipuesto a que, por intentar detener a uno de ellos, se genere una balacera y en la misma caigas "en...
tracking img