Mexico profundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El indio reconocido.

El autor se refiere a los elementos sociales y culturales que determinan la identidad, de los integrantes de los pueblos indígenas. También se refiere a los rasgos quedefinen al indio y como lo ha afectado la colonización española, en cuanto a la determinación de su cultura propia.  

Uno de los caminos para eludir el problema de la indianidad de México ha sidoconvertir ideológicamente a un sector de la población nacional en el depositario único de los remanentes que, a pesar de todo, se admite que persisten de aquel pasado ajeno. Los indios, denominadosgenéricamente, resuelven así el absurdo evidente de una civilización muerta por decreto.

En las regiones indias se les puede reconocer por signos externos: las ropas que usan, el "dialecto" que hablan, laforma de sus chozas, sus fiestas y costumbres. Sin embargo, en general, los mexicanos sabemos poco de los indios, de "nuestros" indios.

Pero más allá de estos fríos datos -por otra parte,sintomáticamente difíciles de precisar-, la cuestión está en que el rechazo a lo indio nos cierra la posibilidad de emendar formas diferentes de vida y alternativas. A muy pocos parecen interesarles quesignifica ser indio, vivir la vida y la cultura de una comunidad india, padecer sus afanes y gozar sus ilusiones. Se reconoce al indio a través del prejuicio fácil: el indio flojo, primitivo, ignorante, siacaso pintoresco, pero siempre el lastre que nos impide ser el país que debíamos ser.

En primer término, la identificación de los pueblos indios a partir de la lengua que hablan resulta insuficiente.En general, se estima que sobreviven 56 lenguas indígenas, pero algunos estudiosos afirman que son muchas más, porque consideran que las formas dialectales de algunas lenguas son en realidad idiomasdiferentes.

La cultura es un rasgo humano, que proviene de la capacidad del hombre para adquirir conocimientos mediante la experiencia y para comunicar lo aprendido, todo esto mediante el...
tracking img