Fracturas le fort i ii iii iv

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
TRAUMAS CRANEO FACIALESLos huesos del cráneo y la cara constituyen el área más compleja del esqueleto. La mayoría de los traumas cráneofaciales se presentan por accidentes automovilísticos y agresiones físicas, incluso con arma de fuego, cada vez más frecuentes, estos han dado origen a lesiones traumáticas de mayor complejidad y riesgo vital. Aproximadamente el 70% de los estos accidentesproducen algún tipo de lesión facial, si bien muchos se limitan a partes blandas. Por otro lado, la cara parece ser objetivo favorito de peleas y agresiones, que suponen el segundo mecanismo más común. El resto de las fracturas faciales se producen por caídas, deportes, accidentes industriales y heridas por arma de fuego.Traumatismos óseos ( fracturas ) -cráneofaciales (tercio superior)
-máxilomalares (tercio medio)
- mandibulares (tercio inferior) 1. La cara |
Esta corresponde a la zona anterior de la cabeza. Contiene diversos órganos de los sistemas sensoriales, respiratorio, digestivo y masticatorio y foniátrico. Es una zona rícamente irrigada e inervada, motora y sensitivamente.
|

- El tercio superior o confluente cráneofacial, que incluye los hemisferios orbitarios superioresy sus contenidos, la unión etmoidonasal, los arcos orbitarios del hueso frontal y la fosa anterior del cráneo. Su compromiso en un traumatismo puede involucrar estructuras del sistema nervioso central, los globos oculares, el sentido del olfato, hueso y partes blandas de esta región. 

- El tercio medio o región maxilar, que incluye los huesos maxilares, palatinos, malares, lagrimales y arcoscigomáticos y estructuras como los senos maxilares y etmoidales, la arcada dentaria superior, las fosas nasales, hemisferios inferiores de las órbitas y su contenido, el paladar duro y blando. La vía aéreodigestiva superior comienza a este nivel con la rinofarínge. 

- El tercio inferior o mandibular, que incluye fundamentalmente a la mandíbula, su aparato dentario, el contenido oral yorofaríngeo y las partes blandas perimandibulares.  Para dianosticar la lesión y su magnitud se debe lograr conocer precisamente el o los huesos fracturados y el tipo de fractura que lo compromete. TIPOS FRACTURAS DEL TERCIO SUPERIOR (CONFLUENTE CRANEO FACIAL |
Las fracturas simples de esta región se presentan habitualmente como asimetrías y hundimientos óseos, acompañados de mayor o menor grado de edemay equímosis. Rara vez se producen en estos casos alteraciones funcionales oftalmológicas u olfatorias.
Las fracturas complejas corresponden habitualmente a traumatismos craneanos y faciales combinados, con importante riesgo de vida para el paciente. Se observa compromiso de conciencia, importante edema y equímosis facial ( periorbitario), hemorragias subconjuntivales, rinorrea y epistaxis,aplanamiento facial, asimetrías óseas, lesiones oculares graves, etc. 
 

FRACTURAS DEL TERCIO MEDIO (MAXILARRES Y MALARES) Las fracturas menos complejas del tercio medio de la cara corresponden a aquellas del hueso malar o cigomático, con o sin compromiso del piso de la órbita del ojo, del arco cigomático, de la maxila y de la arcada dentaria superior (ósea y dental). Se acompañan de discretoedema, retrusión maxilar y disoclusión, aflojamiento dental, hundimiento del pómulo, bloqueo de la apertura bucal ( fracturas del arco cigomático). Es posible palpar escalones óseos que evidencian desplazamientos de los rasgos de fractura, hipoestesia del ramo infraorbitario del V par craneano, etc.En la medida que el traumatismo es producido con mayor energía, los descrito se manifiesta con mayorintensidad: El edema facial es mayor, los párpados impiden visualizar con facilidad el globo ocular (¡ siempre deben evaluarse los globos oculares en estos casos!), el hundimiento malar es mayor y capaz de producir alteraciones de la estática (enoftalmo) y/o dinámica ocular (diplopia, limitación de la mirada extrema). Si el componente traumático es principalmente maxilar, la disoclusión es más...
tracking img