Mexico o mejico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma De México

Facultad De Estudios Superiores Iztacala

Carrera De Enfermería

Introducción Al Cuidado Del Hombre

Profesora: L.E.O.Gabriela Altamirano Valenc

Grupo: 1106

Turno: Matutino

¿Por qué México se debe escribir con J y no con X?
En castellano antiguo no existía el sonido actual de "j".Palabras como "caja", "bajo" o "jarabe" se escribían con "x": "caxa", "baxo", "xarabe".

"México" o "Texas" se escribían (y se escriben todavía así) porque se pronunciaban"Méshico", "Teshas". Cuando cambió la pronunciación de "x" ("sh") a "j", algunas palabras (básicamente nombres propios) conservaron la "x" en su grafía aunque su pronunciación es con"j".

Por otra parte, la grafía "x" pasó a representar el sonido de "ks", como en "examen", "exigir", etc.

Hay que añadir que la letra "j" tenía antiguamente el mismosonido que la "j" inglesa, es decir, "Juan" se pronunciaba como en inglés "John", luego pasó a pronunciarse como "sh" y finalmente como se pronuncia ahora. Es decir, tanto "x"(sh) como "j" desembocaron en el mismo sonido -la "j" actual.

En España, se acostumbra a escribir "Méjico", "Tejas", "Javier" o "Jiménez" para acomodarlos a su pronunciaciónactual, mientras en América se suele escribir "México", "Texas", "Xavier" o "Ximénez"

La Real Academia de la Lengua Española permite escribir esos nombres de las dosmaneras. Lo que es un error inaceptable es pronunciar "México" o "Texas" como hacen los ingleses, es decir, "Méksico" o "Teksas", ya que en castellano esos nombres no se hanpronunciado nunca así.

¿Conclusión? Se recomienda escribirlo con equis pero, para ser coherente con el resto de las reglas del idioma español, debería escribirse con jota.
tracking img