Mexico y el narcotrafico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Impacto del Narcotráfico en México

Justificación
¿porqué hablar del narcotráfico en México?, ¿porqué analizar sus consecuencias a la luz de las nuevas generaciones?, ¿porqué profundizar en sus repercusiones en los ámbitos cotidianos de nuestro país: social, cultural, político y económico y, porqué no, hasta en los ámbitos de la salud social y religioso…?

Cada año (por los menos en losúltimos 15 años) mueren más de 1,500 personas por consecuencia del narcotráfico, tan solo en ajustes de cuentas. En éste momento no existe ninguna autoridad en nuestro país que con una buena estadística nos indique cuántos jóvenes consumen drogas, cuántos ingresan en el consumo, cuántos se han alejado del mismo, como parte de un proceso de rehabilitación, incluso no hay un dato exacto de cuántos deéstos jóvenes mueren al año por el mismo consumo.

México ha pasado de ser un país proveedor de drogas al vecino país del norte: Estados Unidos, a ser un país inminentemente consumidor. El mercado de consumo interno ha crecido de manera alarmante: “la edad promedio para el inicio de consumo de drogas en México bajo de los 14 a los 11 años y el consumo global de cocaína y drogas sintéticas seincrementó en un 500 por ciento” (1)

El aumento en el consumo de drogas se ha convertido, como consecuencia directa, en el principal detonante de la inseguridad nacional, al disputarse las bandas de distribución al menudeo en cada una de las ciudades de nuestro territorio nacional, incluso, fuera de las escuelas, clubs sociales y deportivos, restaurantes, discotecas, en la esquina de nuestras casas,etc., el control total de las ventas al menudeo. Esta realidad nos ha llevado a vivir en los últimos años la más cruenta de las batallas en nuestras calles derivadas del fenómeno llamado: narcotráfico.

Hemos sido testigos de los ajustes de cuentas más sanguinarios y escandalosos: desde la aparición frecuente de encobijados y sepultados todos con el tiro de gracia por obtener el control de ladistribución de drogas, hasta la irrupción de un grupo fuertemente armado en una disco en Uruapan, Michoacán quienes depositan al centro de la pista de baile 5 cabezas de personas degolladas y un cartel con el siguiente mensaje: “en éste negocio se respetan a las mujeres y los niños, muere quien tiene que morir, eso es justicia divina…”, en clara alusión a la guerra con las diferentes bandas.

(1)Fernández Menéndez, J., Salazar Slack, A. M. (2008). El enemigo en casa. México, D. F.: Santillana Ediciones Generales, S.A. de C.V.

En conclusión estamos viviendo un fenómeno social que no respeta edad, condición social, educación, religión, cultura, procedencia, etcétera, en medio de una ola de inseguridad, muerte y sangre, donde confluye el poder y el dinero como protagonistas, en medio denuestra sociedad amordazada por el miedo, la incertidumbre y, en algunos casos, la ambición.

El narcotráfico, el consumo de drogas, la inseguridad y las muertes están creciendo en nuestro país de manera alarmante, rebasando las estructuras de seguridad y control del estado, así como a muchas de nuestras instituciones de gobierno, superando de manera marginal, los discursos, muchos de ellosvacíos, sobre la ética y los valores.

Es muy importante para nosotros el conocer la situación actual del narcotráfico, así como la postura del Presidente de la República y la lucha franca y directa por parte de nuestras instituciones de seguridad, Policía Judicial Federal, Ejército Mexicano, Ministerio Público, Agentes Investigadores, etc., con el objeto de sumarnos al esfuerzo nacional, noparticipando con un arma en lucha directa, sino informándonos e informando a toda persona cercana a cada uno de nosotros, concretando nuestro esfuerzo en apoyo a las instituciones federales en el apoyo conjunto.

Antecedentes

Septiembre 1989. Puerto de Acapulco. Rafael Aguilar Guajardo fue el encargado del hospedaje: un chalet cercano a Las Brisas. Desde ahí se veía a todo color la hermosa...
tracking img