Mexico y la tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 368 (91899 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
Las telecomunicaciones se han convertido en un punto crucial de la agenda del desarrollo económico y social de México, al igual que lo han sido en estos últimos años, el ejido, la banca, el petróleo y el transporte público.
El problema es que México se introdujo en la sociedad de información o posindustrial sin haber definido un proyecto de desarrollo para el sector, pués hasta1995, por primera vez, el Congreso de la Unión aprobo una Ley Federal de Telecomunicaciones, siendo que Estados Unidos cuenta con una desde 1934. Aunque la Ley de Vías Generales de Comunicación de 1940 y el Reglamento de Telecomunicaciones de 1990, norman su operación, las lagunas han sido una constante ademas de que han surgidos nuevas realidades fuera de reglamentación y que son precisamente losaspectos cruciales de la actualidad de las telecomunicaciones.
Contra lo recomendable, la reestructuración de las telecomunicaciones mexicanas ha empezado por los hechos, es decir, el gobierno hace una serie de compromisos con los agentes económicos y posteriormente se emiten leyes ad hoc, utilizando al derecho como instrumento de legitimación de hechos cuasi-consumados y no como real marconormativo para proyectar el desarrollo. Esto no puede continuar así.
Desde principios de 1990 cuando se lanzó la convocatoria para la reprivatización de Teléfonos de México, se vive una reestructuración de las telecomunicaciones que ha ido a una velocidad inusitada, ubicándonos ya en un mercado que ni los propios países desarrollados pueden regular con eficacia, ni siquiera apoyándose en grupos deexpertos, instituciones, antecedentes de trabajo regulatorio, existencia de agencias especiales y enorme control público sobre los servicios del sector.
Es preocupante que en México, las telecomunicaciones hayan sido hasta la fecha asunto de unos cuantos técnicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, de gerentes y abogados de Telmex y algunas transnacionales. Ultimamente tienen unainjerencia importante las Secretarías de Hacienda y de Comercio; la primera para arbitrar las desincorporaciones de áreas reservadas al Estado, y, la segunda para negociar los términos de la liberalización del ramo en el Tratado de Libre Comercio para América del Norte y organismos internacionales. Existen cámaras de industriales y asociaciones de técnicos profesionistas que ocasionalmente viertenopiniones sobre el sector. No obstante, la situación es que su conocimiento es incompleto, disperso, y a pesar de que se han elaborado libros, ensayos y trabajos excelentes sobre algunas áreas, como el de Federico Kulhmann, Fernando Mateos y Alfredo Alonso (1992), Carmen Gómez-Mont (1992), Ligia María Fadul, Fátima Fernández y Héctor Schmucler (1986), Enrique Cárdenas de la Peña (1987), Peter F.Cowhey, Jonathan D. Aronson y Gabriel Székely (1989), no existe un corpus teórico claramente delimitado y sistemáticamente atendido por la comunidad académica como ocurre con otros servicios públicos como la educación, la salud, electricidad y la banca.
Esta desatención teórica se corresponde con la desatención estratégica que se les dió durante décadas, por esa especie de mimetismo que ocurre enMéxico, que sólo cuando el estado incluye en su agenda política a un tema determinado, de inmediato nos ocupamos de su estudio, ostentando de esa manera una incapacidad de prospectiva característica del subdesarrollo. La comunidad intelectual de un país debe tener sus propios ritmos y no esperar que provengan del Estado las prioridades de la investigación.
Con todo, uno de los méritos de laadministración del presidente Carlos Salinas (1988-1994) es haber convertido al sector telecomunicaciones en parte de la estrategia del futuro desarrollo de México. La crítica que se hace, en ocasiones con evidencias, es la sistemática violación a los procesos legislativos y a la parchadura de normas para llevar a cabo la reforma del sector antes que aprobar una Ley Federal de Telecomunicaciones. Esa...
tracking img