Mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ante las amenazas extranjeras se experimentan
al centralismo y la dictadura

* * *

Se podía para esta época que el federalismo podía provocar la desintegración del territorio nacional, por tanto los legisladores comenzaron la redacción de una nueva constitución, para esto se procedió a la identificación de los errores y así poder corregirlos.

En diciembrede 1836 Se realizo una nueva constitución centralista, llamada siete leyes, pero los federalistas la consideraban como conservadora pero sin embargo permanecía con un molde liberal, pues se seguía considerando la representación y la presencia de los 3 poderes, pero además se le atribuyo un mayor poder a el poder conservador, que era el encargado de vigilar a los demás. Pero esto comenzó con laaparición de inestabilidad, las elecciones continuaron siendo indirectas. De acuerdo con la ley los estados y sus gobernantes eran elegidos por el ejecutivo. Los congresos habidos en 1808 se redujeron a siete diputados, los ayuntamientos se redujeron y pueblos también.

El senado y la Suprema Corte de justicia ambas proponían a el presidente, asi estos dos proponían a tres de los cuales lacámara de diputados escogería a tres que serian turnadas a las juntas departamentales y cuyo presidente de la cámara declararía quien resultaba vencedor.

La hacienda publica se centralizo en fortalecer el gobierno, se suprimió la vicepresidencia aunque el periodo presidencial se extendió a ocho años. A pesar de esto el pueblo mexicano eligió presidente al general Anastasio Bustamante, quienes loveían como un nuevo comienzo.

Para 1825 la corona española había permitido la entrada de los primeros colonos angloamericanos solo los que fuera católicos incrementando sus poderes con el fin de hacerlos ciudadanos legales. Al independizarse México el gobierno deseoso de poblar el septentrión mantuvo esa política. El estado de Coahuila y Texas cobró la titulación de la propiedad y un simbólico pago.Pero desafortunadamente debido a las fronteras lejanas se violaron las leyes de modo que se pronunciaba mas la ilegalidad.

1824 problemas como la esclavitud y la instalación de aduanas provoco inconformidad con Texas y Coahuila pero fue hasta 1834 que la mayoría de los problemas se habían resuelto. Esteban Austin eran quien quería abolir la esclavitud por lo que en 1827 se limito a declaraque en el estado nadie nace esclavo. Y en 1829 Guerrero declaro la abolición de la esclavitud en México, pero exento de su vigencia a Texas. A condición de que no se importara ni un solo esclavo mas. En 1832 se abrió la primera aduana lo que aumento el descontento de los colonos.

En la villa de Anáhuac provoco una revuelta. Que provoco una convención de angloamericanos. Pero hubo una segunda quedecidió que Austin viajara a México para presentar al congreso peticiones, y el logro que se anulara la prohibición de inmigración angloamericana, y que Coahuila hiciera reformas para aumentar la representación texana. La reapertura de la aduana en 1835 volvio a inquietar a la nación a fin de mantener las fuerzas unidas los colonos llamaron a los norteamericanos para que se sumaran a la luchapor la libertad. El presidente Andrew Jackson declaro la neutralidad en un problema interno mexicanos, además no respeto.

El gobierno opto por el envió de una expedición para someter a los revoltosos Texanos. Pero estos en 1836 declararon la independencia y nombraron un gobierno provisional en el que el Mexicano Lorenzo de Zavala fue designado vicepresidente. Santa Anna emprendió una persecuciónde ese gobierno pero cayo prisionero, entonces se nombro un segundo a cargo del mando mientras recibía órdenes del presidente prisionero de retirar las tropas del rio Bravo. Lo que aseguro asi la independencia de Texas.

El centralismo no tardo en traicionar las esperanzas que había despertado la imposición de impuestos provoco que comenzaran las rebeliones por parte de los federalistas...
tracking img