Mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Parte expositiva del ensayo.

La gastronomía molecular (como ciencia) tiene sus orígenes a finales de los 80’s e inicios de los 90’s de la mano de los reconocidos científicos Hervé This y NicolaKurti. Éstos dos científicos se cuestionaron ¿cómo la ciencia ayudaría a mejorar las técnicas culinarias? Después de unos años en diciembre de 1999 el presidente de la academia de ciencias invitó aHervé This a impartir una conferencia donde aprovecho con ayuda del Chef Pierre Gagnier, hablar de gastronomía molecular y aparte preparar un menú con base en esto. De ésta forma es como empezó a agarrarterreno la cocina y gastronomía molecular. En estos momentos la cocina molecular es un movimiento vanguardista en el arte gastronómico, en el cual no todo mundo está de acuerdo y ha creado una grancontroversia, y a pesar de esto en los últimos 5 años los personajes que encabezan la lista de el mejor chef del año son promotores de la gastronomía molecular (el español Ferrán Adriá, el inglésHeston Blumental y el danés René Redzepi).
Pero primero para hablar más a fondo de la gastronomía y cocina molecular tenemos primero que diferenciar lo que es cocina y gastronomía. La cocina esbásicamente la preparación de comida, mientras que la gastronomía es el conocimiento de todo lo que tiene que ver con los alimentos del hombre. Así podemos concluir que la cocina molecular es solo ocupar lastécnicas creadas por la gastronomía molecular que fue pensada como ciencia en primera instancia, y de ésta forma crear platillos nuevos.
Viendo que éste tema o temas en general no son tan simples como seescuchan si no que nos llevan a algo mas profundo, ha causado una gran conmoción y confusión entre varias personas, principalmente los chefs más tradicionalistas y los nuevos chefs o estudiantes degastronomía, principalmente por la confusión entre los términos gastronomía y cocina molecular, ya que muchas personas creen que se trata de exactamente lo mismo lo cual ciertamente complica...
tracking img