Mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Iglesia y convento de San Miguel Arcángel, en Huejotzingo |
Un conjunto de Iglesia-fortaleza del siglo XVI en las faldas de los volcanes Popocatépetl e Iztacihauatl |
  |
|
Iglesia y convento de San Miguel Arcángel, en Huejotzingo |
"En los Pequeños Sauces"

Huexocingo = "En los Pequeños Huejotitos"

Este majestuoso Convento Fortaleza del SXVI (1529-1550) bajo la advocación deSan Miguel Arcángel, está construido en un valle a los 19º9´de Lat. N. y 0º43´ Long. E del Mer. de Méx., a 2,291 Mts. S. N. M. En las faldas Occidentales de los volcanes Popocatépetl e Iztacihauatl, con un clima templado y saludable.

Su vegetación es extensa; Maíz, frijol, calabaza, chile, chía, aguacate, zapote, guayaba, tejocote, mamey, algodón y nopal, sus bosques tienen toda clase demaderas finas y desde la época Virreynal hay toda clase de árboles frutales destacándose; los perales, manzanos y duraznos; su tierra resultó también muy buena para los cereales.

El desarrollo de la agricultura se hace patente, en el hecho de que en 49 años, de 20 agricultores originales, ascendió a 1,000 y logró el calificativo de "El granero de la Nueva España", pudiendo exportar no solo trigo sinolo más importante "Harina", a Cuba y Filipinas, gracias a sus molinos.

Respecto a los primeros pobladores, nada se sabe con certeza; Teochimecas, Ulmecas Xicalangas, Popolocas y Toltecas, dejaron restos arqueológicos en esta zona y fundaron poblaciones algunas de las cuales formaban el Señorío de Huejotzingo, que llegó a comprender, los poblados de; Atlixco, Calpan, Texmelucan, Tepetlaco,Teotlanzingo, Tepetzingo y Zacalacoyan.

En la "Crónica mexicana" del historiador Hernando Alvarado Tezozómoc, reconoce que por lo menos en dos ocasiones, los mexicas fueron derrotados por los Huejotzincas; en 1465 durante el señorío de Motecuhzoma I y en 1502 con Motecuhzoma II.

A la llegada de Hernán Cortés, la enemistad del Señorío de Huejotzingo y los mexicas, así como su alianza con lostlaxcaltecas, le permitió tomar posesión de todos estos territorios, en nombre del Rey de España sin guerras ya que siguiendo el ejemplo de casi todos los pueblos por los que había pasado Cortés, todos los nativos se confederaban con éste, (totonacas, tlaxcaltecas, etc.) y le proporcionaban valiosa información y un contingente de hombres armados y entrenados, que engrosaban su ejército. |
|
Elejército de Huejotzingo, conjuntamente con el tlaxcalteca, aceptó el mando de Xicoténcatl; este ejército confederado tenía en común el deseo de ver destruído el sistema de terror con que los mexicas tenían controlados a todos sus pueblos, así como los terribles tributos y esclavos que tenían que entregar; este odio contenido durante tanto tiempo contenido, fue una causa determinante para los sucesosde "Cholula".

Aparte de los guerreros, Huejotzingo, proporcionó guías para la exploración de los contornos así como alimentos y posteriormente los árboles y la brea necesarios para la construcción de las naves que se utilizaron en el lago de Texcoco para la reconquista de Tenochitlan.

La capacidad militar y política de Hernán Cortés, nadie la ha puesto en duda, ya que la conquista de laNueva España, nombre con la que la bautizó, se debe primordialmente a su capacidad de entender la situación de los pueblos sojuzgados por los mexicas y sacar partido del odio que por ellos tenían.

Una vez conquistado el territorio, solicitó al Emperador Carlos V en varias cartas que le enviase "MISIONEROS" suficientes y capacitados para la conquista espiritual de los naturales. Ahora ya súbditos desu Católica Majestad.
LA FACHADA DE LA IGLESIA

La elegancia de esta fachada totalmente de piedra consiste en su simplicidad y sus proporciones; está dividida en dos niveles y tres ejes verticales; un gran paño liso flaqueado por dos contrafuertes esquinados y dividida en su parte media por un paso de ronda, a lo largo del cual corre un cordón franciscano y que continúa después de atravesar...
tracking img