Mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DEL MEXICO (1940-1990)
EL SISTEMA DEL PARTIDO DOMINANTE Y SUS FUNCIONES.
Una de las acciones del maximato fue la creación de un partido político fuerte, al que se afiliaron muchos de los caudillos revolucionarios. Se denominó Partido Nacional Revolucionario (PNR) y su propósito fue, según su fundador Plutarco Elías Calles, resolver los problemas políticos y electorales con nuevosmétodos y procedimientos.
A menos de un año de su creación, el PNR se apuntó su primer triunfo electoral, llevando a la presidencia a su candidato Pascual Ortiz Rubio, en 1930. Cuatro años después, volvió a triunfar con la elección del del general Lázaro Cárdenas quien transformó al PNR en el Partido de la Revolución Mexicana (PRM). De esta manera, avanzó el proceso de consolidación del sistema departido dominante. Al afiliarse los sectores campesino, obrero, popular y militar al PRM, el partido se fortaleció.
Las bases sociales del partido dominante
La política de Cárdenas se distinguió por apoyar a los trabajadores y a las clases populares, como una estrategia para evitar conflictos a los empresarios, éstos no lo entendieron así, ni los inversionistas extranjeros ni el clero; ante estosgrupos el presidente fue impopular.
Para consolidar sus intenciones, Cárdenas postuló a Manuel Ávila Camacho, militar de fama por sus buenas relaciones con los grupos empresariales, como candidato a la presidencia por el PRM. Ávila Camacho obtuvo un discutido triunfo en las elecciones, efectuadas en 1940.
Sin embargo, desde su campaña, Ávila Camacho mostró la intención de dirigir su política degobierno a una paulatina restricción de poder a las agrupaciones obreras y campesinas. Reformó nuevamente al partido dominante y le dio otro nombre: Partido Revolucionario Institucional (PRI), y un lema: Democracia y justicia social.
Luego influyó para el nombramiento, por primera vez en la historia pos revolucionaria de México, de un civil, Miguel Alemán Valdés, político de enorme prestigioentre la gente adinerada. Sus inclinaciones personales coincidían con las necesidades políticas del partido dominante y con los intereses de la burguesía.
Durante el gobierno de Adolfo Ruiz Cortines se concedió el derecho al voto a las mujeres, por lo que éstas pasaron a ser parte importante de los votantes, y su participación política se incrementó cuando se integraron en Acción Femenil. Además,se crearon organismos dentro del partido para recibir el apoyo de los burócratas.
Éste fue el origen de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), que forma parte de la CTM.
 Asimismo, con el fin de consolidar su gobierno, Ruiz Cortines controló las organizaciones, subordinó a los gobernadores y a los dirigentes del PRI, reprimió a comunistas y socialistas, e hizoalianzas con la clase empresarial y el gobierno estadounidense.

Los conflictos de finales de los sesentas
Los conflictos sociales de finales de los sesenta y los setenta se originaron entre otros por la carencia o limitaciones de los canales de expresión política, que generó en muchos sectores (maestros, campesinos, ferrocarrileros y médicos, entre otros) el coraje hacía un gobiernocaracterizado por su rigidez, corrupción y autoritarismo. El movimiento estudiantil sin duda fue uno de los que cobró mayor relevancia como conflicto social de finales de los sesenta, y su movilización contó con el apoyo y la identificación de otros sectores que se convirtieron posteriormente en grupos guerrilleros.
Se hizo caso omiso a las garantías constitucionales y los derechos humanos para combatira elementos de la guerrilla. Estos hechos no solo afectaron a militantes guerrilleros, la represión alcanzo a familiares, amigos e incluso a personas ajenas al movimiento armado.
El 1 de diciembre de 1964 asume la presidencia Gustavo Díaz Ordaz, un hombre frio y obsesivo que tiene una afición al orden, le toca la época mas difícil que enfrentaría México, finales de los 60’s y principios de los...
tracking img