Mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

México

México, Estado federal que oficialmente se llama: Estados Unidos Mexicanos, situado en la parte meridional de América del norte, limita al norte con los Estados Unidos y al sur con Guatemala y Belice, al oriente con el golfo de México y al sureste con el mar Caribe. Su lengua materna es el español y al que reconoce como lengua nacional junto con 63 lenguas indígenas. Tras casi300 años de dominación española empezó su independencia política en 1810 durante mas o menos un siglo. El país se vio envuelto en guerras internas e invasiones extranjeras, esto trajo como consecuencia hambrunas y enfermedades. Gran parte del siglo XX tuvo una economía y un crecimiento ascendente dirigido por un solo partido político.

Para empezar, México tiene ciertas características que losdemás países de América latina y centro América no tienen como por ejemplo que colinda con USA, uno de los principales países con intereses en México beneficiándolo para su TLC, las migraciones de México a USA, entre otras.
Este país se divide prácticamente en 3 regiones que se diferencian por la calidad de crecimiento de cada una, la primera es la región minera que produce metales valiosos comoel oro, la plata, el zinc que queda en el norte de México, en el centro sur las industrias agrícolas y textiles y en la región de Yucatán el nemequen se volvía en la industria principal de hilos y sacos todo apoyado por industrias extranjeras. El clima en México es variado, esta separado por el trópico de cáncer que divide al país en una zona tropical y en una zona templada además de esto Méxicoes una de loas 12 países megadiversos del mundo con aproximadamente 200 especies diferentes, un dato curioso, México guarda el 12% de la diversidad mundial y ocupa en primer lugar con los reptiles.

Para hablar de México hay que hablar de la revolución mexicana, primera revolución social en América latina, que cambio y redefinió los sistemas que se llevaban. Las inconformidades eran muchas comoel descontento por la desigualdad, el Estado como patrocinador exclusivamente de los latifundistas, del capital extranjero y del gran comercio. Y como pasaba no solo en México sino en la mayoría de América latina, el apoyo a la Iglesia como una poderosa fuerza de atraso y de clientelismo político que apoyaban a letrados y a militares cuyas riquezas eran las del pueblo.

La revolución tuvo lugaren los años que van desde 1910 hasta 1920, lo que la desato fueron principalmente dos causas, la primera fue la reelección del actual presidente, vale aclararlo, militar que con 80 años quería volver a ser reelecto luego de ejercer 7 mandatos presidenciales consecutivos, todos con fraude electoral, el mandato fue bueno en algunos aspectos, tuvo una explosión demográfica gigante, se pago la deudaexterna con USA, las exportaciones aumentaron 6 veces su valor, la industrialización fue eficaz pero desigual, y la segunda fue, y de modo principal, el surgimiento de dos auténticos lideres: Emiliano Zapata en el estado de Morelos, al sur y, Francisco Villa de chihuahua, al norte.

Ellos ya no solo se limitaron a reclamar sus tierras, también procedieron a expulsar a los latifundistas de lashaciendas y a repartirlas entre ellos. Se concentraron en las ciudades y reclamaban contra la reelección, por las libertades públicas, por la educación popular y por todas las reivindicaciones sociales, por que el salario mínimo lo pagaran en dinero, por la protección al trabajo del menor, por la indemnización por accidentes de trabajo, por la igualdad de retribución para mexicanos tanto comopara extranjeros y además, por la desaparición lenta de los indígenas ya que fueron perdiendo sus campos que fueron comprados a muy bajos precios , y la mas importante, la obligatoriedad de volver productivos a los latifundios por parte de los propietarios.

Durante la década de 1950, México vivió una época de gran desarrollo económico conocido como Milagro mexicano. Este desarrollo fue...
tracking img