Mexico

Páginas: 68 (16913 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2012
MÉXICO EN EL CONTEXTO UNIVERSAL

MÉXICO Y EL EXPANSIONISMO NORTEAMERICANO: LA GUERRA DE 1846-1848.
Independencia de Texas: Primera concesión para la colonización de Texas fue en octubre de 1813, a Richard Raynal Keene, con la condición de que 2/3 partes de la población debía ser española. Segunda concesión es en 1821 a Moisés Austin, ratificada por el gobierno Mexicano. Varías misiones habíansido enviadas por parte de los gobiernos de México y la corona española para colonizar el territorio, pero habían fracasado por el desinterés de los mismos gobiernos. Lo que dejo el camino abierto a USA, que ya desde antes ambicionaba el territorio texano. Moisés Austin se presento ante Valentín Gómez Farías en 1933, pidiendo que aceptaran la separación de Texas y Coahuila; ya para entonces lapolicía texana estaba integrada por agentes Estadounidenses. El 2 de marzo se declara la independencia de Texas en la población de Washington.
El 21 de abril de 1836, Santa Ana y el ejército a su mando sufren una grave derrota cayendo preso, y firmando los tratados de Velasco, en el cual se comprometía a no tomar las armas ni influir en la actual independencia de Texas.

ConflictoInternacional:
El enfrentamiento entre México y EUA, se debió principalmente a la ambición norteamericana, que aprovecha las debilidades y divisiones políticas en nuestro país. Algunos conflictos se habían suscitado debido a como debía tratarse la independencia de Texas, algunos opinaban que debía combatirse, otros que debía reconocerse la independencia y evitar problemas mayores.

Declaración de Guerra:John Tyler (Presidente de USA) promueve al Congreso la anexión de Texas a los EU, y se aprueba el 1 de marzo de 1845. La respuesta de México ante este acontecimiento fue el retiro de su embajador gral. Juan N. Almonte y la petición al representante norteamericano de que abandonase México; la razón: México no podía continuar su amistad, con la nación del norte, derivado de la ofensa de haberadmitido a Texas (provincia mexicana), en su territorio. (Gral. José Joaquín Herrera, Gral. Mariano Paredes y Arrillaga)
EUA, envió agentes a México no solo con la intención de que México reconociera la anexión de Texas a USA; sino, también que México vendiera lo territorios de Nuevo México y California. James Polk ya presidente de los USA y partidario del expansionismo americano, había enviado algral. Zacarías Taylor y sus tropas a ocupar la rivera del rio Nueces. Polk utilizo un choque entre patrullas en la frontera para obligar a su congreso a declara la guerra a México, lo cual sucedió el 13 de mayo de 1846. El 18 de agosto de 1846 el gral. Kearney ocupo Santa Fe capital de Nuevo México y posteriormente la marina Monterrey y San Francisco. El 13 Agosto Tropas Americanas tomaron laciudad de los Ángeles, recuperada por poco tiempo y fue recuperada por mexicanos que resistieron hasta la llegada de Kearney y su ejército.
Otros ejércitos se extendieron sobre las ciudades de Monclova, Parras, paso del Norte y Chihuahua; pero el mayor avance lo tuvo el gral. Taylor llegando a tomar las ciudades de Matamoros, Camargo y Reynosa. Posteriormente se traslado a Saltillo y enfilo a SanLuis, anticipando este movimiento, Santa Ana ordena que se preste San Luis a la defensa; Santa Ana al frente del ejército marcho a enfrentar a Taylor y en la angustura se presentó el enfrentamiento, resultando triunfador Santa Ana. Tras un pequeña guerra civil en la capital (debido a las acciones de Gómez Farías), continuo la guerra y el gral. Winfield Scott encabezaba la nueva ofensiva, atacandoTampico y Veracruz; el 9 de marzo de 1847 cae el puerto de Veracruz, derrotando en Cerro Gordo a Santana y tomando Perote y Puebla el 15 de Mayo. El 13 de septiembre después de atacar con artillería, Scott avanzo hacia el castillo de Chapultepec. (Niños héroes Juan de la Barrera, Juan Francisco Escutia, Francisco Márquez, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez)
Para entonces ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tu méxico, mi méxico
  • Los mexicas
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS