MEXICO

Páginas: 7 (1708 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2014
Licenciado Vicente Fox Quesada, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos;
Licenciado Guillermo Anaya Llamas, Presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión;
Licenciado Diego Fernández de Cevallos, Presidente de la Mesa Directiva del Senado;
Ministro Genaro David Góngora Pimentel, Presidente de la Suprema Corte de Justicia;
General Gerardo Clemente Vega García,Secretario de la Defensa Nacional;
Almirante Marco Antonio Peyrot González, Secretario de Marina;
Distinguidos integrantes del presídium;
Señoras y señores:

Los mexicanos hemos identificado el mes de septiembre como el mes de la Patria y al de noviembre como el mes de la Revolución. Este mes, el de febrero, también está cargado de historia.

El pasado día cinco celebramos una de lasfechas más significativas del calendario nacional, conmemoramos dos efemérides distintas y similares a la vez: la promulgación de nuestras dos principales Constituciones, la de 1857 y la de 1917.

El 19 celebramos el día de nuestro Ejército y recordamos el origen popular y constitucional de nuestras fuerzas armadas, también recordamos su apego a la legalidad y la invaluable labor que harealizado en esta etapa de fortalecimiento democrático que vive el país.

Hace apenas dos días, el 22 de febrero, rememorábamos la Decena Trágica y el sacrificio de Madero.

Hoy aquí­ nos reúne la celebración del más preciado de nuestros símbolos nacionales: la Bandera, el lábaro patrio que es a la vez emblema de unidad y de libertad, de permanencia y de continuidad, de soberanía y también deautodeterminación.

Desde tiempos remotos los seres humanos han portado insignias que los identifican y también los congregan, que representan su identidad, su independencia y su libertad.

Este 24 de febrero los mexicanos celebramos con orgullo el Día de nuestra Bandera Nacional, el símbolo que desde hace casi dos siglos resume lo que hemos sido, lo que somos y lo que aspiramos a ser.Cada insignia patria expresa los valores y las identidades nacionales. La nuestra, además, condensa la fusión de dos tradiciones, la indígena y la liberal.

La Bandera Nacional tiene profundas raíces históricas, un significado que ha inspirado la vida del pueblo mexicano: el símbolo del Águila que domina a la serpiente estampada en nuestro lienzo aparece en las culturas prehispánicas hace más deun milenio. Con él, se funda la gran Tenochtitlán; con él, nace nuestra Independencia en el escudo de armas portado por Madero; con él, entramos a la democracia en el México moderno.

El Águila que se destaca en el centro de nuestra bandera nos remite a un pasado mítico, heroico y glorioso, al pasado profundo de la Nación.

Nuestros libertadores tuvieron la visión certera de unir, en elprimer emblema cívico, el antiguo símbolo indígena con los colores que tiñeron la gesta de la Independencia. Hace 181 años se confeccionó en Iguala la primera Bandera del México Independiente. La insignia de Morelos fue el modelo adoptado por la Bandera del Ejército Trigarante. Esta bandera tricolor, en cuyo centro figuraba el Águila y la serpiente, se convirtió en el símbolo representativo de laNación independiente. Sus tres colores, el verde, el blanco y el rojo, ya habían ondeado en los pendones de Vicente Guerrero y de Nicolás Bravo.

Escudo y colores, dos tradiciones, dos épocas, pero un mismo pueblo unido por la noble fuerza de su historia.

Desde 1821, la enseña nacional, ha acompañado a todos los mexicanos en sus gestas históricas; nuestro pendón nos remite a las máshondas raíces de nuestro pueblo, al tiempo que nos recuerda las hazañas que siguieron a nuestra Independencia.

La Bandera acompañó³ a nuestros héroes en la defensa del territorio nacional: en la batalla contra la invasión norteamericana en 1847 y en la brega de Juárez para restaurar la República; es la misma con la que Madero entró a esta ciudad en 1911; la que el Ejército Constitucionalista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tu méxico, mi méxico
  • Los mexicas
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS