Mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-populismo se define como una
*tendencia política dirigida a explotar los sentimientos de las masas para ganar el favor de éstas.
*un término político usado para designar corrientes heterogéneaspero caracterizadas por su aversión discursiva o real a las élites económicas e intelectuales, su rechazo de los partidos tradicionales (institucionales e ideológicas), su denuncia de la corrupciónpolítica por parte de las clases privilegiadas y su constante apelación al "pueblo" como fuente del poder. Los personajes populistas se caracterizan porque afirman enfocarse en el pueblo y velar poreste.
• Se trata de un concepto político que permite nombrar a los movimientos que rechazan a los partidos políticos tradicionales y que se muestran, ya sea en la práctica efectiva o en los discursos,combativos frente a las clases dominantes.
• El populismo apela al pueblo para construir su poder, entendiendo al pueblo como las clases sociales bajas y sin privilegios económicos o políticos.Suele basar su estructura en la denuncia constante de los males que encarnan las clases privilegiadas. Los líderes populistas, por lo tanto, se presentan como redentores de los humildes.
En términosgenerales, los movimientos populistas tuvieron como objetivo final enfrentar y debilitar a las oligarquías tradicionales, con lo cual pretendían reconstruir las relaciones económicas y políticasexistentes hasta ese entonces. “En función de ello, los regímenes populistas latinoamericanos buscaron expandir sus bases de apoyo promoviendo movilizaciones para una adopción de decisiones más eficaz ydirecta por parte del gobierno.
Concretamente para el caso mexicano se ha hecho una clasificación del populismo en el marco de nuestra historia contemporánea. Así, tenemos cuatro tipos de populismoscorrespondientes a diversas administraciones, encabezadas por líderes particulares:
1) Populismo clásico, interesado sobre todo en incorporar a las masas al Estado en un esquema autoritario (Cárdenas)....
tracking img