Mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (485 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los mercantilistas (siglos XVII y XVIII) mantenían que las exportaciones traen la riqueza a la nación y, por tanto, defendieron la conveniencia de proteger la balanza comercial. Un déficit de labalanza comercial se consideraba como algo perjudicial por dos razones. Por un lado, porque afectaría negativamente a la producción, ya que rebajaría la demanda interna de mercancías. Las importacionesson una vía para gastar, pero sin generar ninguna renta nacional, puesto que la producción tiene lugar fuera del país. Las exportaciones, por el contrario, representan un incremento de la demanda, deforma que los ingresos percibidos se canalizan hacia el mercado nacional. Por otro lado, el déficit comercial se consideraba como un instrumento a través del cual tiene lugar una salida de oro y estoera algo negativo, pues en ausencia de un sistema monetario internacional, un país que tuviese un déficit en su balanza de pagos se vería obligado a cubrir la diferencia en efectivo, es decir, en oro yplata, que eran las únicas formas de pago internacionalmente aceptadas. Una balanza comercial favorable, por el contrario, traería a la nación el oro que deseaban. En este sentido el mercantilismo esnacionalista, no universalista, ya que el incremento de metales preciosos habría de hacerse a costa de otras naciones.
Para los mercantilistas, el objetivo orientador de las actuaciones de lasautoridades debía ser el excedente en la balanza comercial. Para ello se tenían que promulgar medidas de carácter proteccionista y, en general, todo tipo de disposiciones administrativas tendientes afomentar la prosperidad nacional y las exportaciones netas.
Para conseguir estos objetivos, los gobiernos concedieron privilegios comerciales monopolísticos a compañías dispuestas a desarrollar nuevosmercados, con el objetivo de ahorrar moneda extranjera y de aumentar sus ingresos de numerario estimulando su comercio de exportación.
Los mercantilistas destacaban la importancia de alcanzar superávit...
tracking img