Mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Indiano

El derecho indiano es el conjunto de normas, instituciones y principios filosófico-jurídicos que España aplicó en sus territorios de ultramar, a los que llamó las IndiasOccidentales, de ahí el nombre de indiano con que se designa este Derecho histórico.
No cabe pues confundir el Derecho Indiano con el Derecho indígena o prehispánico, puesto que el primero es el que estuvovigente durante los siglos XV al XIX en esos territorios y no se aplicaba solamente a los naturales, sino también a los españoles, criollos, mestizos y demás castas del Nuevo Mundo. Así, el Derechoindiano no es el derecho de los indios, sino de las Indias (las Indias Occidentales.
Se trata de un conjunto muy amplio de normas, agrupadas en una variedad de documentos. A guisa de ejemplo podemos citarlas llamadas Leyes de Indias de 1680. Igualmente, constituye un grupo complejo de instituciones de tipo jurídico, político, económico, educativo y religioso, algunas de las cuales fuerontrasplantadas de España a las Indias, como el Tribunal del Santo Oficio, mientras que otras fueron creadas específicamente para las Indias, como el Sistema de Intendencias. En otras palabras: se trata deprincipios filosófico-jurídicos, generalmente tomados del Derecho romano-germano-canónico, por medio de los cuales se daba sustentación a todo el sistema jurídico, de acuerdo con los principios de la culturaoccidental cristiana.
En ocasiones se ha mencionado el Derecho indiano con otros membretes, pero no es adecuado. Entre las denominaciones más frecuentes tenemos:

1.- Derecho Novohispánico. Escorrecto si nos circunscribimos al caso de nuestro país, que fue conocido como Nueva España durante toda la época de la dominación europea. El nombre al parecer comenzó a utilizarlo y a divulgarlo HernánCortés en sus Cartas de Relación. Pero recuérdese que el área que abarcaba este Derecho comprendía no sólo la América española, sino también otras regiones ajenas a este continente, como las Islas...
tracking img