Mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Octavio Paz
Poeta y ensayista
-------------------------------------------------
(1914 - 1998)
Paso su niñez en la biblioteca de su abuelo, Irineo Paz. A los 17 años fundó la revista Barandal. En1933 público su primer libro, al que también titulo Barandal, y fundo: Cuadernos del Valle de México. En 1937 se marcho a Yucatán para dar clases en el campo y, poco después, se caso con Elena Garro,con quien asistió ese mismo año al Congreso de Escritores Antifascistas en Valencia (España). Ahí publico Bajo tu clara sombra (1937), entro en contacto con los intelectuales de la Republica Españolay con Pablo Neruda.
Ya de regreso en México, se acerco a Jorge Cuesta y Xavier Villarrutia: publico ¡No pasaran! y Raíz de hombre. Con Efraín Huerta y Rafael Solana, entre otros, en 1938 fundó larevista Taller, en la que participaron los escritores españoles de su generación exiliados de su país que vivan en México.
En 1939 publico A la orilla del mundo y Noche de resurrecciones. En 1942, ainstancias de Bergamín, dio una conferencia: “Poesía de soledad, poesía de comunión”, en la que establecía su diferencia con la generación anterior y trataba de conciliar en una sola voz las poéticas deXavier Villarrutia y Pablo Neruda.
En 1944 con la beca Guggenheim paso un año en Estados Unidos. En 1945 entro al Servicio Exterior Mexicano y fue enviado a Paris. A través del poeta surrealistaBenjamín Peret conoció a André Breton. Se hizo amigo de Albert Camus y otros intelectuales europeos e hispanoamericanos del Paris de la postguerra. Esta estancia definirá con precisión sus posicionesculturales y políticas; se alejo del marxismo y se acerco al surrealismo, empezando a interesarse por los temas más diversos.
-------------------------------------------------
Durante la década de 1950publico cuatro libros fundamentales de su obra literaria: El laberinto de la soledad (1950), retrato personal en el espejo de la sociedad mexicana; El arco y la lira (1956), su esfuerzo más riguroso...
tracking img