Mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION Y CAPACITACION DOCENTE Nº 1
CARRERA: PROFESORADO DE HISTORIA.
ESPACIO CURRICULAR: HISTORIA AMERICANA SIGLO XIX.
PROFESOR: LIC. JORGE GUILLERMO PAETZ.
CURSO: 3º AÑO
INTEGRANTE: RIOS LILIAN GABRIELA.

AÑO LECTIVO 2009


MÉXICO

El periodo a investigar es de 1820 a 1865; pero es importante destacar la etapa de revolución e independencia mexicana.
Larevolución de México no estallo en la capital ni fue dirigida por sectores de la elite criolla urbana. Por el contrario, se inicio en el interior y en un área rural, en Dolores, su líder fue, Miguel Hidalgo, que en setiembre de 1810 convoco a los campesinos mestizos e indígenas a luchar tras el emblema de la virgen de Guadalupe; Hidalgo proclamo la abolición del tributo indígena y la movilizaciónsocial se transformo en una lucha abierta contra todos los peninsulares y los grupos ricos.
El movimiento revolucionario fue sofocado por peninsulares y criollos que veían amenazados sus privilegios.
Tras la muerte de Hidalgo, el movimiento paso a ser dirigido por un cura mestizo, José María Morelos, que desencadeno “una guerra de guerrillas” en la zona sur. A diferencia de Hidalgo, Morelos teníaun plan revolucionario: independencia, supresión de castas y división de la gran propiedad. Convoco a un congreso en Chilpancingo y proclamo la independencia y la formación de una república.
Se reformo la unidad entre peninsulares y criollos y en 1815 la revolución fue vencida y su líder ejecutado.

ASPECTO POLITICO DE MEXICO (1820-1865)

El periodo comprendido entre 1821-1855 de la historiade México se constituye de una inestabilidad enorme, plagado de motines, pronunciamientos, rebeldías, desastres, etc.
La revolución liberal española de 1820 constituía una amenaza para los grupos poderosos de México. Para este periodo de insatisfacción era general. Los soldados se encontraban pobres, consolados y se sentían discriminados.
En 1821, Agustín de Iturbide, es nombrado jefe delejército; redacta un plan en Iguala, que contenía tres fundamentos: independencia; defensa y unidad de la iglesia e igualdad entre criollos y peninsulares. Este era aclamado por los soldados. El plan logra unificar a toda la oligarquía criolla.
El proyecto de independencia aparecía ligado a otras dos garantías: el mantenimiento de la religión y del orden y del orden social, en la unión de todas lasclases.
El plan de Iguala  señalaba que a su independencia, México debía convertirse en una monarquía encabezada por un miembro del linaje de Fernando VII. Mientras se encontraba un candidato a la corona de México, se había instalado una junta de gobierno provisional, ocupada por tres personas.
En 1822, Agustín de Iturbide fue proclamado emperador de México. Los grupos republicanos cobraban cada vezmás fuerza.
Para 1823, Antonio López de santa Anna y Vicente guerrero proclamaron el Plan Casamata, por el que desconocieron el gobierno de Iturbide y anunciaban la instauración de una república. El emperador intento defenderse por medio de las armas, pero su ejército fue derrotado y él fusilado.
Tras un breve intermedio, en 1824 el congreso Constituyente promulgo la Constitución Mexicana quehabía de regir a la República.
Este documento asentaba que la nación adoptaba como forma de gobierno la república federal, con división de poderes.
El congreso convoco a elecciones en las que salió electo Guadalupe Victoria para el periodo 1824-1828.
En el año 1825 se destacan dos cosas: la llegada a México del ministro norteamericano, que ejercía una influencia, y España entrego la plaza deVeracruz, q aun mantenía en su poder.
En 1833 tuvo lugar el primer intento de reforma liberal.
Esta reforma fracaso por el regreso de Santa Anna a la presidencia, con el apoyo de los conservadores. En 1835 fueron promulgados las Siete Leyes, una constitución de la corte centralista.
El 6 de enero de 1843, fue proclamada la segunda república centralista de México, encabezada por Santa Anna. La...
tracking img