mexicooo

Páginas: 2 (272 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014
El envejecimiento del sistema y la inmovilidad del gabinete porfirista.- Se refiere no sólo a la prolongada permanencia de Porfirio Díaz en la presidencia de la República,sino también de sus secretarios de Estado, de gobernadores de los Estados y demás funcionarios públicos que se habían enquistado en el poder con todas las prerrogativas yprivilegios que les ofrecía la dictadura. Para darnos una idea el ministro más joven tenía 60 años de edad y por lo menos, 20 años en el puesto. En 1910 Porfirio Díaz teníaya 80 años de edad, la mayoría de sus colaboradores estaban también muy viejos y sólo se sustituían a los que morían, como en el caso del gobernador de Sinaloa, FranciscoCañedo, que fallece en 1909, al cual le sucede, por imposición, Diego Redo, partidario de Díaz. Ante esta situación la oposición va en aumento, principalmente de la clasemedia y de algunos sectores privilegiados que se sentían con el derecho a participar del poder político, como es el caso de Madero y Carranza en Coahuila; y, Obregón yCalles en Sonora.
Durante el gobierno de Porfirio Díaz, el 40 por ciento de las tierras mexicanas era propiedad de tan solo 480 hacendados. Por ejemplo, el general Terrazasposeía en el norte de México un latifundio de 24 millones de hectáreas. Otra gran propietaria era la Iglesia Católica. Los terratenientes explotaban a millones de campesinosque vivían en la ignorancia y la miseria.
El Porfirismo había privilegiado a los grandes capitalistas extranjeros, que llegaron a controlar las principales riquezas delpaís: ferrocarriles, minas, petróleo, etcétera. Mientras tanto, las masas trabajadoras sobrevivían sin cubrir sus necesidades básicas, y carecían de derechos sociales.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexicooo Baby
  • Pobreza En Mexicooo
  • Mexicooo independiente
  • TRABAJO DE MEXICOOO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS