Mezcal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMINARIO DE PROYECTOS
TRABAJO:
“DETERMINAR LA VIABILIDAD PARA LA CONSTRUCCIÓN E INSTALACIÓN DE LA PLANTA HOMOGENEIZADORA DE MEZCAL”

Contenido
OBJETIVO 3
INTRODUCCIÓN 4
ESTUDIO DE MERCADO 5
MERCADO META EN EL ESTADO DE OAXACA 5
OFERTA Y DEMANDA 6
ESTUDIO DE ORGANIZACIÓN 9
LOCALIZACIÓN DEL ÁREA MÁS ADECUADA PARA LA PLANTA INDUSTRIAL 9
ESTUDIO TECNICO 10
MATERIA PRIMAEN EL ESTADO 10
DETERMINACIÓN DE PRECIOS 13
COSTO ESTIMADO DEL EQUIPO 13
COSTO DE VÁLVULAS, TUBERÍAS, INSTRUMENTACIÓN Y ACCESORIOS 19
MATERIAL Y EQUIPO PARA EL LABORATORIO DE CONTROL DE CALIDAD DE MEZCALES 20
RELACIÓN DE MATERIALES REQUERIDOS EN EL LABORATORIO DE CONTROL DE CALIDAD EN LA PLANTA. 21
COSTO DE EQUIPO MEDICO 24
INSUMOS POR MES REQUERIDO 24
COSTOS DE PRODUCCIÓN PORMES 25
GASTOS ADMINISTRATIVOS POR MES 26
COSTO PUESTA EN MARCHA 26
CAPITAL DE TRABAJO PARA TRES MESES 27
MANO DE OBRA REQUERIDA 28
PRESUPUESTO DE GASTOS DE ADMINISTRACIÓN 32
HOJAS DE CÁLCULO 33
PRESUPUESTO DE INGRESOS 37
PUNTO DE EQUILIBRIO 38
COSTOS VARIABLES 39
ESTUDIO FINANCIERO 40
RESUMEN 43
CONCLUSIONES 44
PROPUESTAS 44
FUENTES DE INFORMACION 46

OBJETIVODeterminar la viabilidad económica para el establecimiento de la planta de acopio, homogeneizado y envasado de mezcal, en los Valles Centrales de Oaxaca.
A través del estudio de mercado y el estudio financiero.

INTRODUCCIÓN

El objetivo de actualizar la información del estudio de prefactibilidad para la instalación de una planta productora de mezcal es la de tener una visión mas rentable sobre laproducción, distribución y consumo de el mezcal a mayores niveles de productividad y competitividad.
Históricamente, el mezcal ha sido parte primordial en el desarrollo del estado de Oaxaca, puesto que una gran cantidad de comunidades rurales han basado su desarrollo en la producción de éste licor.
El presente estudio de factibilidad tiene como firme fundamento la actualización de precios ,demanda, así como producción del mezcal en el mercado estatal y nacional, abriendo muchas posibilidades encaminadas hacia el aprovechamiento de la tecnología actual, lo cual permite un crecimiento industrial en todas sus facetas, es decir, tanto un mejor aprovechamiento en la elaboración del mezcal, como en la implementación de nuevos sistemas de producción que nos brinden la capacidad de crearnuevas maneras de manufactura que satisfagan nuestras necesidades y finiquiten aquellas áreas que adolecen de mejoras.
Una buena implementación del presente estudio nos brindará la oportunidad de un mayor crecimiento económico e industrial, con una visión mas amplia y emprendedora con el fin de obtener un mezcal de calidad uniforme, filtrado, envasado, etiquetado, embalaje y almacenamiento. Paracumplir los requisitos oficiales de calidad, se requiere lo siguiente: realizar las operaciones con la mayor higiene posible en la envasadora y homogeneizadora, garantizar el origen del producto, cuidar su calidad química, lo que tiene que ver, con proteger al Mezcal de su posible adulteración y garantizar las características del tipo de Mezcal y de marca, las cuales legalmente forman parte de unahuella cromatográfica, con lo que se certifica la calidad del producto.
Es por ello que el presente proyecto plantea una alternativa diseñada inicialmente a dirigir todos los esfuerzos para la producción de mezcal con la capacidad productiva cerca de por lo menos un porcentaje de las miles de toneladas anuales que actualmente produce el estado de Oaxaca.
ESTUDIO DE MERCADO
MERCADO META EN ELESTADO DE OAXACA












FUENTE: INEGI


Considerando que aproximadamente el 50% de la población tiene entre 20 y 60 años podemos decir entonces que aproximadamente 1 700 000 personas son aptas para venderles nuestro producto.

Otro segmento de mercado meta puede ser de 1, 406, 367 que comprende a la población económicamente activa ocupada de Oaxaca.

En...
tracking img