Organigrama empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Organigrama Empresarial
1.
2. Introducción
3. Concepto
4. Funciones
5. Ventajas
6. Desventajas
7. Tipos
8. Clasificación del organigrama
9. Criterios para su elaboración
10. Elementos gráficos para el diseño de diagramas
11. Modelos
12. Conclusión
13. Bibliografía
INTRODUCCION
En una empresa la estructura es la disposición de sus elementos.El primer paso de su organización es la descripción de los puestos de trabajo así comola asignación de responsabilidades. Posteriormente tendrá lugar el establecimiento de las relaciones de autoridad y coordinación, mediante ladeterminación de niveles de jerarquía a escalones de autoridad. Es lo que se llama estructura horizontal o vertical de la empresa porque los puestos están colocados de arribaa bajo o de izquierda a derecha desde el nivel más alto al más bajo respectivamente.
La estructura de una empresa es uno de los elementos clave de la organización por tanto es importante conocer cuales son las clases de organigramasque hay para saber cuales son los organismos y cargos que componen la estructura organizacional de la empresa.
CONCEPTO
Organigrama (órgano = órgano u organismo +grama = gráfico) es la gráfica que representa la organización de una empresa, o sea, su estructura organizacional.
Es la gráfica estadística, esto es, corresponde a la radiografía de la empresa y muestra su esqueleto y su constitución interna, pero no su funcionamiento ni su dinámica. También son herramientas necesarias para llevar a cabo una organización racional.
FUNCIONES

*
*Para la ciencia de la administración:
Sirve de asistencia y orientación de todas las unidades administrativas de la empresa al reflejar la estructura organizativa y sus características gráficas y actualizaciones.
*
* Para el área de organización y sistema:
Sirve para reflejar la estructura así como velar por su permanente revisión y actualización (en las empresas pequeñas y medianas,generalmente launidad de personal asume esta función), la cual se da a conocer a toda la compañía a través de los manuales de organización.
*
* Para el área de administración de personal:
El analista de personal requiere de este instrumento para los estudios de descripción y análisis de cargos, los planes de administración de sueldos y salarios y en general como elemento de apoyo para laimplementación, seguimiento y actualización de todos los sistemas de personal.
Y en forma general sirve para:
*
* Descubrir y eliminar defectos o fallas de organización.
*
* Comunicar la estructura organizativa.
*
* Reflejar los cambios organizativos.
VENTAJAS
Un importante fabricante menciono alguna vez que aunque podía ver algún uso del organigrama en su fabrica, se habíanegado hacer el organigrama por encima del nivel de intendente de fabrica. Su argumento era que los organigramas tienden a hacer a la gente demasiado consciente de ser superiores o inferiores, tienden a destruir el sentimiento de equipo y dan a las personas que ocupan un casillero en el organigrama una sensación demasiado grande de " propiedad".
Otro alto ejecutivo comentaba que si a unaorganización se le priva del organigrama se puede cambiar con más facilidad la organización, y que la ausencia de un organigrama, fundamentalmente en lo que se refiere a la micro-organización, alienta un impulso competitivo por puestos ejecutivos superiores por parte del grupo de gerencia media que no aparece en el diagrama.
Estas razones para no hacer diagramas de las estructuras organizativasevidentemente no tienen peso. Las relaciones entre subordinado y superior existen no debido al diagrama sino más bien debido a las relaciones jerárquicas esenciales. En cuanto a la afirmación de que un organigrama crea un sentimiento demasiado confortable y merma el impulso por parte de aquellos que han triunfado, éstas son cuestiones de liderazgo superior: de reorganizar cuando el ambiente de la empresa...
tracking img