Mezcladora de audio

Páginas: 11 (2618 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
LA MEZCLADORA DE AUDIO

La consola de audio o mezcladora, es la pieza principal del equipo en cualquier instalación de producción radiofónica pues gran parte del equipo del estudio radiofónico funciona a través de ella. Todas las consolas tienen aspectos básicos similares, independiente de la marca. Tiene tres funciones principales: mezclar, amplificar y poner en ruta.

La función de mezclarpermite al operador seleccionar una o varias entradas a la vez (micrófonos, discos compactos, etc.), razón por la que se le llama mezcladora de audio. Cuando posee amplificadores de potencia (PA) también se le llama frecuentemente consolas mezcladoras. Gran parte del trabajo de producción consistirá en mezclar voz con música y efectos de sonidos.

La función de amplificar la señal de audio quese recibe es la segunda acción que desarrolla la consola de audio, para esto cuenta con Controles de ganancia de los canales, ya sean a través de los Faders o bien empleando los Pot o potenciómetros de ganancia llamados gain. La tercera función consiste en permitir al operador poner en ruta estas entradas a distintas salidas, tales como monitores, el transmisor o una grabadora de audio.

Eltérmino canal refiere el camino que sigue una señal de audio. Asimismo refiere al grupo de botones o controles que se encuentran asociados a una fuente de audio.

Control de ganancia

Los controles de ganancia de las entradas de las consolas de audio se denominan faders y son simplemente resistores variables, es decir controles de volumen o controles de ganancia. Subir el fader (moverlo de “abajo”a “arriba”) disminuye la cantidad de resistencia permitiendo la salida de una gran cantidad de señal, y cuando el fader se baja aumenta la resistencia impidiendo la salida de señal.

En la mayoría de las consolas los índices numéricos, tanto en los faders como en las perillas pueden presentarse de forma regresiva, para mostrar su relación con la resistencia. En el caso en donde los controlesde volumen son faders se usan frecuentemente los indicadores -55 a 0, a + 10 ó a +15. Obviamente entre más se suba el fader, menor será la resistencia, estas escalas se refieren a los decibeles (dB) y a los indicadores de volumen. (El decibel es una unidad de medida muy versátil que se emplea para cuantificar los niveles de presión sonora acústica, así como los niveles de las señaleselectrónicas).

Al control de ganancia de la salida se le llama control maestro de disolvencias o fader maestro por que a través de él se envía la señal a un solo destino. Si los botones de los canales seleccionados se encuentran presionados hacia abajo y el control maestro de disolvencias también está hacia arriba, la señal será enviada. Pero, si los botones están encendidos pero el control fader estátotalmente hacia abajo, la señal no será transmitida.

Niveles de operación

Para fines prácticos, es conveniente clasificar el nivel de la señal empleada por los elementos de un sistema de audio en tres diferentes rangos: Nivel de bocina (speaker o High level), Nivel de línea (line o mid level), Nivel de micrófono (mic o low level).

Nivel de bocina.- es el nivel de señal al que operan lasbocinas, también conocida como high level o speaker level. Por lo tanto, refiere el nivel de señal que producen los amplificadores. Su rango comprende cualquier señal que sea mayor a 1 watt o mayor a 24.5 volts.

Nivel de línea.- corresponde al nivel de señal con la que operan los componentes electrónicos. En el caso de los amplificadores de potencia, es el nivel de señal que estos reciben en suentrada; la función del amplificador es convertir la señal de línea, a señal de bocina, para que las bocinas puedan reproducir el sonido. Esta señal también se le conoce como line o mid level. Su rango de operación se encuentra entre 0.00001 watt y 1 watt.

Niveles de micrófono.- como lo indica su nombre es el nivel de señal con la que operan los micrófonos. Su rango comprende cualquier señal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mezcladoras de audio
  • Mezclador De Audio Con Jfet
  • mezclador de audio con operacionales
  • Mezclador De Audio De Cuatro Canales
  • Amplificador y mezclador de audio
  • Mezclador De Audio
  • Mezcladores
  • Mezclador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS