Mezclas, compuestos y formulas para representar compuestos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1:

MEZCLAS: Son dos o más sustancias que forman un sistema en el cual no hay enlaces químicos entre las sustancia que lo integran. Las mezclas se clasifican en homogéneas y heterogéneas.

SUSTANCIAS

Una sustancia es toda porción de materia que comparte determinadas propiedades intensivas. Se emplea también el término "sustancia" para referirse a la clase de materia de la que estánformados los cuerpos.

Clasificación:

La primera diferenciación que puede hacerse es entre sustancias puras y mezclas:

Se llama mezcla a la sustancia que resulta de la combinación de sustancias puras, siendo posible la separación de estas sustancias mediante procedimientos físicos.
Se llama mezcla homogénea cuando dos porciones cualesquiera tienen propiedades y características idénticas(como por ejemplo sal disuelta en agua).
Se llama mezcla heterogénea cuando porciones distintas tienen propiedades diferentes(como por ejemplo un montón de arena mezclada con serrín)


Se denominan sustancia pura (llamada así para distinguirla de una mezcla) a aquel sistema homogéneo que no puede descomponerse (obteniendo así otras sustancias) mediante procedimientos físicos sencillos(calentamiento, sometimiento a campos magnéticos, etc.). Las sustancias puras se clasifican a su vez en compuestos y elementos, según sea el caso de que se pueda o no descomponer la sustancia pura en otras más simples, por medio de la utilización de procedimientos químicos. Si ello es posible, la sustancia se llama compuesto; en caso contrario, la sustancia se llama elemento.
Una sustancia elemento esaquella sustancia pura que está formada por átomos de un único elemento en sus posibles estados alotrópicos, que no pueden descomponerse en sustancias más simples. y se clasifican en metales, No metales y metaloides.Por ejemplo: el cobre(formado por átomos de cobre)
Una sustancia compuesta es aquella sustancia pura en cuya composición encontramos varias clases de átomos en una proporción constante.COMPUESTOS:

En química, un compuesto es una sustancia formada por la unión de dos o más elementos de la tabla periódica, en una razón fija. Una característica esencial es que tiene una fórmula química. Por ejemplo, el agua es un compuesto formado por hidrógeno y oxígeno en la razón de 2 a 1 (en número de átomos).

En general, esta razón fija es debida a una propiedad intrínseca. Un compuestoestá formado por moléculas o iones con enlaces estables y no obedece a una selección humana arbitraria. Por este motivo el bronce o el chocolate son denominadas mezclas o aleaciones pero no compuestos.

Los elementos de un compuesto no se pueden dividir o separar por procesos físicos (decantación, filtración, destilación, etcétera), sino sólo mediante procesos químicos.

ELEMENTOS:

Eltérmino elemento químico hace referencia a una clase de átomos, todos ellos con el mismo número de protones en su núcleo. Aunque, por tradición, se puede definir elemento químico como aquella sustancia que no puede ser descompuesta, mediante una reacción química, en otras más simples.Es importante diferenciar a un «elemento químico» de una sustancia simple. El ozono (O3) y el dioxígeno (O2) son dossustancias simples, cada una de ellas con propiedades diferentes. Y el elemento químico que forma estas dos sustancias simples es el oxígeno (O). Otro ejemplo es el del elemento químico carbono, que se presenta en la naturaleza como grafito o como diamante (estados alotrópicos).

Algunos elementos se han encontrado en la naturaleza, formando parte de sustancias simples o de compuestos químicos.Otros han sido creados artificialmente en los aceleradores de partículas o en reactores atómicos. Estos últimos son inestables y sólo existen durante milésimas de segundo.

TEMA 2:

FORMULAS QUIMICAS PARA REPRESENTAR COMPUESTOS:

La mayor parte de las sustancias químicas están formadas por combinación de dos o más átomos (v.) de un mismo elemento o de varios elementos. Para representar estas...
tracking img