Secretaria vialidad y trasp[orte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Secretaria de Vialidad y Transporte

Objetivo General

a)-Analizar el servicio que se les brinda a los usuarios, con el objeto de proponer la agilización de tramites en la secretaria de vialidad.

b) Automatizar los procesos que permitan eficientar la atención al usuario

Justificación

Creemos que al analizar a la Secretaria de Vialidad y Transporte, nos daremos cuenta como ayudar aerradicar la burocracia que se vive y de este modo poder llegar a mejorar la atención y servicio que se brinda.

.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Tras la llegada del primer automóvil a México, en 1898, se vio la necesidad de crear una oficina que controlara el tráfico, que reglamentara el uso del vehículo en la vía pública. Se hizo necesario determinar cómo deberian circular y a qué velocidad. Enaquél entonces los vehículos automotores no podían ir más rápido que la velocidad de un caballo andando, y tenían que circular por el carril derecho, tocar el claxon en cada esquina para anunciar su presencia a los peatones que en ese entonces sólo estaban acostumbrados a los carruajes tirados por caballos.
De esa manera se fue conformando un reglamento para transitar en esta ciudad. Y se conformó laprimera oficina de Tránsito y Vialidad.
En los años 70´s esta oficina se transformó en el Departamento de Tránsito, que estaba conformado por un escuadrón motorizado, una compañía de patrullas, una compañía de agentes, un área de servicios especiales y un área administrativa, dedicaba prácticamente a expedir licencias de manejo y a procesar las infracciones. Es la década en que inicia lasemaforización. En Guadalajara, el Ing. Alfonso Lozano
Gallo, fue el ingeniero que puso el primer semáforo en el centro de la ciudad, constituyéndose así en el precursor de la ingeniería de tránsito.
Con el tiempo se vino conformando este proceso y se termina de consolidar en los años 80´s, donde ya se perfilaban y diseñaban las rutas en la ciudad de autobuses urbanos, suburbanos en las poblacionesaledañas a Guadalajara, taxi s. La población empieza a crecer y en consecuencia se incrementa el número de vehículos.
En 1992, durante la gestión del entonces Gobernador del Estado, Guillermo Cosío Vidaurri, se conforma lo que actualmente es la Secretaría de Vialidad y Transporte y desaparece el Departamento de Tránsito, ya que se requería crear una estructura más acorde con la realidad y que contaracon un presupuesto mayor para hacer frente a los nuevos requerimientos viales de la segunda ciudad más grande del país.
El Primer Jefe de Tránsito.
El Mayor Alfredo Medina Guerra fue el primer jefe de Tránsito en los años 40´s, cuando se crea el primer Departamento de Tránsito. Ya había unas personas manejando el tráfico. En Guadalajara no circulaban en ese entonces más de mil vehículos.
AlMayor Medina Guerra se le debe la creación de la estructura que actualmente se tiene y la orientación técnica, la oficina operativa, donde ya funciona un escuadrón motorizado, una compañía de patrullas, una compañía de elementos pie a tierra y se empieza a conformar como una corporación semi militarizada, que observa la misma disciplina militar de otras corporaciones similares. Se conforma casi comolas mismas estructuras de la policía, pero son diferentes e independientes.
Asimismo, el Ingeniero Lozano Gallo, que en aquel entonces era un estudiante en el
Departamento de Tránsito y fue compañero del Mayor Alfredo Medina Guerra, decide estudiar la maestría en ingeniería de tránsito en los años 60´s y vino para aplicarlo aquí a Guadalajara, con lo que se emprende un cambio técnico muyimportante en materia de semaforización e ingeniería de tránsito.
Reseña de la Evolución
La historia de la actual Secretaría de Vialidad y Transporte la encontramos haciendo un breve repaso de su trayectoria, el cual nos permite afirmar que el organismo desde sus inicios evolucionó conforme el desarrollo urbano, económico, político y social de la capital jalisciense, la cual como se sabe, ha sido...
tracking img