Mezclas drenantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1980 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN:
Las mezclas drenantes o porosas son aquellas que tienen un contenido de huecos suficientemente elevados para permitir que a través de ellas se filtre el agua de lluvia con rapidez y pueda ser evacuada hacia el arcén (orilla), cunetas u otros elementos de drenaje. Para que una mezcla asfáltica pueda considerarse porosa, debe tener un contenido inicial de huecos mínimo del 20%.
Unamezcla puede considerarse drenante si el contenido de vacíos el de 16% y con límites inferiores la mezcla puede tener una capacidad drenante apreciable, sin embargo para que la mezcla tenga esta capacidad durante un período de tiempo es necesario fijar un límite mínimo de partida.
HISTORIA:
Inicialmente se desarrolló éste tipo de mezclas en Estados Unidos, donde se empleaban como capas depequeño espesor (2,5 cm aproximadamente) con el objeto de renovar la textura superficial de pavimentos deslizantes y/o exudados. Luego fue España quién desarrollo la tecnología y las empezaron a usar en 1980, con la finalidad de mejorar las condiciones de circulación en situaciones de lluvias.
DISEÑO DE MEZCLAS DRENANTES:
Las mezclas drenantes pueden constituirse tanto en caliente como en frío,empleando como ligantes los asfaltos puros o las emulsiones asfálticas modificadas o no. En los últimos años ha adquirido un avance importante en el sistema de diseño e instalación en obra de mezclas bituminosas en caliente.
Para obtener un elevado contenido de huecos, en algunos casos superiores a 28%, es necesario que los contenidos de arena sean menores al 20%, en comparación con el contenido de 30a 60% que posee una mezcla tradicional. Debido a esto, resistencia de la mezcla no se basa en la cohesión, sino en el rozamiento interno; esto genera ciertos esfuerzos críticos para determinadas cargas de tráfico (especialmente tangenciales), provocando fenómenos de disgregación. Por ello es necesario realizar un cuidadoso desarrollo de la mezcla.

Figura 1: Mezclas drenantes

VENTAJAS DELAS CAPAS DRENANTES:
a. Uno de los aspectos más importantes es que elimina el agua proyectada y pulverizada generada por el paso de vehículos especialmente de camiones, por lo que repercute beneficiosamente sobre la visibilidad y seguridad del conductor.

Figura 2: reducción del salpicado
b. Mejora la visibilidad con la capa de rodadura mojada. Al eliminar el agua en la superficie, no seproduce la reflexión de la luz de los vehículos que circulan en sentido contrario durante la noche.

c. Elevada resistencia al deslizamiento a altas velocidades. La macrotextura de la superficie de rodadura mejora notablemente el rozamiento de los neumáticos. Figura 3: Eliminación de la reflexión
d. Se obtiene una mayor resistencia al deslizamiento bajo lluvia y se elimina o reduce elfenómeno de hidroplaneo (acuaplaning). El hidroplaneo produce una pérdida total del control sobre la dirección del vehículo ocasionado por una película de agua presente entre el los neumáticos y la capa de rodadura.
e. Pavimentos de rodadura cómoda y silenciosa. La macrotextura del pavimento absorbe las ondas sonoras que ayuda a disminuir el ruido total producido por la circulación de losvehículos en hasta un 50%.
f. Adecuado comportamiento mecánico. Pese a la baja estabilidad de estas mezclas, la cohesión obtenida y el comportamiento interno del sustrato mineral evita que se presenten problemas de deformaciones plásticas durante la vida útil.
LIMITACIONES:
a. Pérdida de permeabilidad en el tiempo. Ocasionada por la acción del tráfico, el polvo, suciedad, derrumbes delmaterial sobre la vía, etc.
b. Disminución de la resistencia por la acción de los disolventes y derivados del petróleo. Esto se puede ocasionar en lugares donde se puedan generar vertidos, por ejemplo en estacionamientos.
c. Requerimiento de un soporte adecuado. La mezcla drenante necesita apoyarse sobre una base firme y estructuralmente adecuada, excelentes especificaciones geométricas e...
tracking img