Mi abuelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Afrodescendientes destacados a nivel nacional
San Martín de Porres (1579 - 1639). Fue el primer santo negro de América y es el patrón universal de la paz. Ejerció el oficio de barbero, destacando su abnegación por los más necesitados y en su amor a los animales. Aunque frecuentaba a la población negra, nunca planteó reivindicaciones sociales ni políticas; se dedicó únicamente a practicar lacaridad, que hizo extensiva a otros grupos étnicos.
Micaela Bastidas Puyucahua (1745 - 1781). Prócer y mártir de la independencia peruana; fue la principal consejera de Túpac Amaru, con quien compartía sus ideales de libertad. Pocos momentos antes de su ejecución, dijo una frase donde expresa su clara posición política y sus ideas independentistas: "Por la libertad de mi pueblo he renunciado a todo.No veré florecer a mis hijos"… En las ilustraciones de los textos escolares es representada con rasgos indígenas, sin embargo se comprobado que era una afrodescendiente.
El protomédico José Manuel Valdez (1767 - 1843). Fue hijo de una esclava liberta y de un español. Tenía el sueño de ser doctor en medicina, pero eso estaba prohibido para los afroperuanos. Debido a sus grandes condiciones, el 11de junio de 1806, mediante Real Cédula, firmada por el rey Carlos IV de España, se le otorga la dispensa de color para ser admitido en la Universidad de San Marcos. Fue catedrático y protomédico de la Escuela de Medicina de San Fernando, además de teólogo, filósofo, escritor, firmante del Acta de la Independencia y parlamentario.
Francisco Congo (Chavelilla) (S. XVIII) Negro esclavo, huyó de unahacienda de Pisco y llegó a Lima. Fue el jefe del palenque de Huachipa, democratizó el lugar y organizó a los negros para la faena diaria; a las mujeres para el control administrativo y la venta de las canastas producidas por los varones.
José Gil de Castro (1785 – 1841). Pintor reconocido, fue hijo de esclavos, pero nació libre. Es considerado el principal cronista visual durante el periodo detránsito de la colonia a la república. Vivió parte de su vida en Chile. Mediante sus retratos, nos dejó un testimonio de la apariencia física de importantes personalidades de aquella época. En Chile una importante plaza lleva su nombre en reconocimiento a su labor pictórica, en  Argentina también es muy conocido, sin embargo en nuestro país   su aporte no es difundido.
Pancho Fierro (1807 -1879). Acuarelista, mulato de talento intuitivo  y autodidacta, sus  obras son un archivo artístico indispensable para el conocimiento e investigación de las costumbres y tradiciones del Perú. Llego a pintar más de 1000 escenas de la vida limeña, distintos personajes, costumbres, oficios, etc.
Ricardo Palma (1833 - 1919). Famoso por sus Tradiciones Peruanas, libro en donde publicó historias que nosacercan a las costumbres del Perú colonial y republicano, de una forma amena e incisiva. En las ilustraciones de los textos escolares es representada con rasgos europeos, sin embargo se comprobado que era afrodescendiente.Ángel Custodio Valdez (1838 - 1911). Hijo de esclavos. Fue un torero de 
raza negra y de físico impresionante, cuyo nombre, figura y fama marcaron 50 años de la historia taurinadel país; es por esto, que se le puede considerar el mejor diestro peruano hasta la fecha.
Alberto Medina Cecilia, o simplemente  el grumete Medina (1862 - 1948).Fue el último sobreviviente del monitor “Huáscar”, pero pocos libros de historia lo citan. El grumete era miembro del batallón “Constitución”, formado solo por negros, que acompañaron a Grau durante la guerra.
Luis Miguel Sánchez Cerro(1889 - 1933). Fue el primer presidente mestizo del Perú, con una marcada genética africana. Sus antepasados fueron esclavos negros de Madagascar que pertenecieron al grupo étnico de los manganches. Gobernó el Perú en dos oportunidades: la primera, provisionalmente, en 1930, por un golpe de Estado contra Augusto B. Leguía; y la segunda, un año después, mediante elecciones generales. Alejandro...
tracking img