Mi ambiente personal de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 101 (25026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El futuro del aprendizaje en línea: Diez Años Después
 
En el verano de 1998, durante dos frenéticas semanas del mes de Julio, escribí un ensayo titulado “El futuro del aprendizaje en línea” (Downes, 1998). En ese momento, trabajaba como especialista en diseño de educación a distancia y nuevos medios, en el Assiniboine Community College, y escribí tal ensayo para defender la labor que estabahaciendo en ese momento. "Queremos un plan", dijeron mis administradores, así que describí el futuro como pensé que iría a – y debería – desarrollarse.
En los diez años que han seguido, esta visión de futuro ha demostrado ser sorprendentemente robusta. He encontrado, en la relectura y reformulación del ensayo, que a pesar de que puede haber habido algún movimiento en la periferia, la orientacióngeneral del documento era esencialmente correcta. Esto me da confianza en mi comprensión de las fuerzas y tendencias que están moviendo hoy en día a la educación.
En este ensayo ofrezco una renovación de esas predicciones. Miro a cada uno de los puntos que abordé en 1998 y, con el beneficio de diez años de experiencia, reviso y reescribo cada predicción. Este ensayo no es un intento de reivindicarel anterior documento - el tiempo ha hecho eso- sino de continuar con el mismo espíritu, e impulsar esa visión diez años más en el futuro.
Nueva Tecnología
El desarrollo de nueva tecnología sigue teniendo impacto en el aprendizaje. Sin embargo, a pesar de que la nueva tecnología permite a las escuelas e instructores ofrecer aprendizaje de nuevas maneras, los educadores siguen enfrentandolimitaciones impuestas por la tecnología y, a veces, la falta misma de tecnología. Aunque el acceso a Internet ha aumentado considerablemente durante la última década, algunas escuelas siguen sufriendo escasez de ancho de banda y la mayoría de las escuelas no tienen suficientes computadores para cada estudiante. Sin embargo, esto está cambiando, y el ritmo de este cambio continuará acelerándose.
Anchode banda
A medida que los administradores luchan contra las demandas que el streaming de video y las redes de bittorrent[2] ponen en los backbones[3], es difícil suponer que el ancho de banda será ilimitado. Pero desde una cierta perspectiva, desde el punto de vista de la mayoría de los usuarios, el ancho de banda ya es ilimitado, ya que son capaces de compartir texto, imágenes y video confacilidad. El límite de 28K de hace diez años, ahora parece ridículo a la mayoría de los usuarios urbanos de Internet, pues el acceso de banda ancha permite descargar casi cien veces más rápido. Ahora son comunes los applets, un sitio web donde se comparten videos (YouTube) es el destino más popular en Internet, y la videoconferencia (a través de servicios como Skype) se ha vuelto corriente.
Y elacceso a ancho de banda sigue mejorando. El empleo de tecnologías de compresión de datos ha sido prácticamente sustituida por tecnología de fibra óptica como la gestión de lightpaths[4] (van der Pol, 2007). Empresas como Verizon están ofreciendo fibra óptica para hogares (Verizon, 2008). Y aunque la tecnología satelital no revolucionó el acceso a Internet, la difusión de Wi-Fi y otras tecnologíasinalámbricas creó una Internet esencialmente móvil, con Wi-Max, un estándar de acceso inalámbrico de banda ancha y largo alcance, a punto de extender ampliamente esto en el futuro. El ancho de banda está en proceso de convertirse en omnipresente y, aunque podemos quejarnos de su precio ya es, relativamente, barato.
A pesar de algunos retrocesos - por ejemplo, el lobby de empresas privadas para prevenirel despliegue de Wi-Fi municipales - es razonable esperar en el futuro que la banda ancha inalámbrica de bajo costo sea omnipresente en la mayoría de las zonas pobladas. Podemos pensar en ello como un servicio similar al despliegue de servicios de telefonía móvil hoy en día (y, de hecho, los proveedores de banda ancha inalámbrica de mañana bien pueden ser los proveedores de servicios móviles...
tracking img