Mi biografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACERCA DEL CONFLICTO SOCIAL Y ARMADO EN COLOMBIA
Colombia tiene una sumatoria de crisis no resueltas , la principal de ellas es la pérdida de confianza, la cual socava la credibilidad, compromete la gobernabilidad y ésta es el umbral de la pérdida de legitimidad de las instituciones. Aquí subyace el conflicto social y de la violencia en Colombia; temas de los que está de moda hablar; en ellocompiten por igual los sociólogos, los politólogos, los violentólogos y, por supuesto que los trabajadores de los medios de comunicación, tanto de Colombia, como de la comunidad internacional. A primera vista podría afirmarse que se trata de un problema sobrediagnosticado, tal como ocurre con las enfermedades incurables. Recientemente el escritor Malcom Deas afirmó que en Colombia la gobernabilidadsiempre ha sido muy difícil, casi que imposible. El más crudo con el diagnóstico sobre nuestro comportamiento político y social lo hizo el Maestro Echandía quién afirmó que "Este es un País de Cafres" y, años más tarde, cuando lo inquirieron sobre si le molestaba comparar a los colombianos con los cafres adujo que podía ser un despropósito para con los cafres, habitantes de una tribu africana.
Eltema del conflicto social y el correspondiente anhelo de paz de todas las generaciones de nuestra vida republicana, ha estado latente en forma similar al de una constante matemática. Es sintomático que uno de los textos de Historia de Colombia de mayor reconocimiento intelectual lleve el sugestivo nombre de "Los Grandes Conflictos Sociales y Económicos de Nuestra Historia", escrito por IndalecioLiévano Aguirre. No se sabe hasta qué punto Liévano Aguirre partió de una concepción predeterminada en el sentido de que la mejor manera de entender nuestro desarrollo económico social y nuestro comportamiento social y cultural, era a partir del estudio de nuestros conflictos o quizás, sin proponérselo, sin pretenderlo, se interesó por investigar sobre los conflictos sociales y económicos, a manerade una simple monografía. El caso es que, independientemente de las motivaciones de nuestro gran historiador, el resultado fue tan excelente que, a partir de entonces, los colombianos comenzamos a vernos con otros ojos y los textos de Historia del Hermano Justo Ramón y de Henao y Arrubla que se nos hacía aprender de memoria, comenzaron a peder prestigio, hasta el punto de que hoy en día ya no losenseñan ni en los propios colegios de las comunidades religiosas. 

En consecuencia, con Liévano Aguirre aprendimos que la mejor manera de conocer nuestra historia es a través del análisis de nuestros conflictos; dicho en otros términos, la Historia de Colombia no es otra que la historia de sus incontables conflictos. No se trata del recuerdo intrascendente de numerosos hechos, inconexos,atiborrados de fechas y de anécdotas, hasta agradables, pero sin sustancia, que copaban inútilmente la memoria de los estudiantes, sin conmoverlos y sin estimular su capacidad de razonar sobre los hechos memorizados. Ahora, el historiador acompaña la narración de los hechos con el respectivo sello de su análisis conceptual; veamos lo que dice en el primer capítulo de su obra, cuando muestra el efectoproducido por un cambio de concepción en La Corona Española, sobre los pueblos del Nuevo Mundo:

"Pero el día en que influencias extrañas llegadas a España con el ''Despotismo Ilustrado" de los reyes de la Casa de Borbón, variaron las metas históricas de la Monarquía y ella dejó de representar la causa de los humildes para convertirse en una maquinaria burocrática sin alma, empeñada en hacer delNuevo Mundo una mera factoría productora de utilidades para la Metrópoli, ese día los pueblos se rebelaron y el viejo espíritu de justicia alumbró de optimismo y de fe los caminos que conducirían al grandioso movimiento de la independencia." Pero a renglón seguido, el Historiador advierte que, una vez alcanzada la independencia, continuaron los conflictos en nuestra nación, cuando afirma: "La...
tracking img