Ensayo las 22 leyes inmutables del marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las 22 Leyes Inmutables del Marketing

Las 22 Leyes inmutables del marketing de Al Ries y Jack Trout es un libro que cualquier persona que piense dedicarse al marketing no puede dejar de leer. En él se plasman varios de los grandes secretos de las campañas de marketing de las empresas más exitosas de los años 90 así como los errores que todo empresario debe evitar al introducir un producto almercado. Así mismo, mediante diversos ejemplos se va construyendo la historia de las grandes marcas de finales del siglo XX lo cual aporta un panorama del ambiente sumamente competitivo en el que se desarrollan las empresas. Por esto es de suma importancia adoptar las estrategias que se presentan en el libro para lograr tener una presencia significativa en determinado ramo industrial o comercial ydejar una buena impresión en la mente del consumidor. ¿Pero cuáles son estas estrategias? ¿Qué secretos hay detrás de éstas?
En primer lugar, una de las cuestiones más importantes que se manejan en el marketing es ser el primero en una categoría. El cliente generalmente recuerda el nombre de la primera marca de determinado producto o servicio, el segundo difícilmente lo recuerda. En caso de queno se pueda ser el primero en una categoría, hay que intentar crear una nueva categoría en la cual pueda ser pionero. Sin embargo, hay que destacar la importancia de no solo ser el primero en llegar a las tiendas, sino que hay que ser el primero en la mente del consumidor. Una vez que el consumidor se haya decidido por determinado producto difícilmente cambiará de opinión y ni un presupuesto demiles de millones para una campaña de marketing cambiará esto. Se debe ser muy inteligente y creativo para lograr penetrar en la mente del prospecto. Así como se recalca a lo largo del libro, el marketing no debería ser percibido como una lucha por tener el mejor producto o el mejor servicio; lo que verdaderamente define al marketing es “una batalla de percepciones”. Le percepción es la realidad y loque hace el marketing es manipular estas percepciones.
Así como ya se mencionó que para lograr el liderazgo hay que ser el primero en la mente del consumidor, en el libro se maneja un concepto como el más importante dentro de las leyes del marketing, que es la concentración. Si una compañía quiere llegar a ser poderosa debe encontrar la forma de apropiarse de una palabra que represente lo quehace y sembrarla en la mente del prospecto. Hay que hacer énfasis en la palabra “una” ya que, como se menciona en el libro, una empresa no puede representar algo si lo persigue todo. Debe concentrar todas sus fuerzas en impulsar el concepto que la define, de lo contrario se encontrará en un grave riesgo de fracasar. De igual manera, dos empresas no pueden poseer la misma palabra; en caso de que estosuceda, la empresa que está debajo de la líder lo único que hará será reafirmar la posición del competidor y hacer su concepto aun más importante. Lo mejor en esta situación es buscar una nueva palabra. Asimismo, antes de implantar cualquier estrategia hay que considerar la posición en la que se encuentra el producto respecto al líder, y en base a eso plantear la estrategia más conveniente. Noimporta cuántos escalones constituyan a una categoría, al final la competencia se reducirá a los dos primeros lugares. Además se predice que el líder perderá participación en el mercado y el segundo lugar la ganará. Si una empresa se encuentra en el segundo puesto, su estrategia debe estar determinada por el líder, es decir, una empresa debe apoyarse en las fortalezas y atacar las debilidades de sucompetidor. Una vez identificadas las debilidades, lo que debe de hacer es concentrarse en un concepto opuesto e impulsarlo para poder competir con el número uno.
Invariablemente, cualquier categoría que surga en el mercado se irá ramificando hasta crear una gran variedad de segmentos. Cada segmento es una unidad separada y distinta, tiene su propia razón de ser y tiene su propio líder. Es...
tracking img