Mi cola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Técnicas de reducción de ruido, pg 1

Técnicas de reducción de ruido en circuitos electrónicos. De baja y media frecuencia.
Tecnología Electrónica. UTN, FRBB, año 2006 Autor: Diego Flores Ocampo.

Técnicas de reducción de ruido, pg 2

Ruido.
Aplicado en éste trabajo a la interferencia, generada en otros equipos o incluso en otras partes del circuito, que en mayor o menor medida seencuentra en la salida del circuito bajo análisis. Se está hablando del ruido determinístico, que siempre, con mayor o menor dificultad, pueden reducirse a un mínimo. Recordando que: “Plagista: el que copia a un sólo autor. Investigador: el que copia a muchos autores.” (Ésto es cierto en el mundo occidental).

Orígenes del ruido.
El problema del ruido (determinístico o no) es un tema viejo, y quetodavía no hemos podido dominar: En el comienzo de todo, Dios creo el cielo y la tierra. La tierra entonces no tenía ninguna forma; todo era un mar profundo cubierto de oscuridad, y el espíritu de Dios se movía sobre el agua. Entonces Dios dijo: ¡Que haya luz! Y hubo luz ... y surgió el campo eléctrico y magnético, y junto con ellos la energía y la materia tomaron forma, y por lo tanto, el ruidotérmico y la inducción magnética, el acoplamiento eléctrico y la interferencia electromagnética o EMI. (Génesis 1.1 al 1.4).

Técnicas de reducción de ruido.
En general, comprenden:
● ● ● ●

Puesta a tierra. Desacople de líneas de alimentación. Blindajes. Balanceo de líneas de transmisión.

Técnicas de reducción de ruido, pg 3

Puesta a tierra. Esquemas generales:
Conexión Serie de masa.Conexión estrella de masa.

Conexión multipunto de masa.

Conexión serie de masa.
A pesar de ser la conexión serie la de peor desempeño, es muy utilizada por su simplicidad y relativa eficiencia en circuitos pocos complejos. Suponer el esquema de un circuito conversor A/D: Con distancias cortas (< 15 cm), Rp 10 MHz, la inductancia presentada por los alambres de masa pueden disminuir la Vccefectiva. Para seguir usando la conexión estrella, debe asegurarse que
lcond min 20

A su vez, surge acoplamiento capacitivo entre conductores de masa, por lo que debe aplicarse blindaje, como se verá más adelante.

Conexión de masa multipunto:
Usada en circuitos de VHF, UHF, donde el conductor de masa no puede superar los 3 cm de longitud respecto al plano de masa. Se basa en que las vías dealimentación respecto al plano de masa se comporta como una línea de transmisión, y las cargas conectadas a ésta deben tener conductores lo más cortos posibles. Si lcond=n
min , la línea de masa puede 2

resonar y presentar muy alta impedancia.

En los sistemas de baja frecuencia, se prefiere la combinación serie-estrella, al buscar no tener lazos de masa, los cuales actúan como captadoresde interferencia magnética, difícil de eliminar en éstos por la alta intensidad de H en la región de 25 Hz 400 Hz.

Puesta a tierra de seguridad.

Técnicas de reducción de ruido, pg 8 Sistema de 3 cables: ¿Por qué es necesario incluso en equipos alimentados por transformador?

A pesar de tener alta resistencia de aislación entre bobinados y entre bobinados y núcleo, existen capacidadesparásitas que presentan impedancias relativamente bajas.

Es la razón por la cual equipos con transformador igual “patean”.

Si tengo un equipo que se alimenta directamente de la red: Si Zp se hace muy baja (pérdida de aislación), tendré disponible en el chasis toda la capacidad de L, limitada sólo por F, lo que puede ser peligroso.

Conclusión: todo equipo debe tener conectado el chasis ocualquier parte accesible al usuario a tierra.

¿Debe unirse la tierra de seguridad a la tierra del circuito?

Técnicas de reducción de ruido, pg 9 A pesar de tener diferencias en las tensiones de tierra entre puntos del mismo edificio (desde mV hasta varios V de AC), siempre es conveniente que el 0V del equipo conecte a E, en caso de ocurrir pérdidas de aislación. No afecta el funcionamiento...
tracking img