Mi cuerpo un tesoro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCUBRO QUE MI CUERPO ES UN TESORO MARAVILLOSO.

PERIODO: PRIMERO ( ENERO/ FEBRERO/ MARZO)
NIVEL: JARDIN

JUSTIFICACION.
Con este proyecto pretendemos lograr que los niños y las niñas se adapten al nuevo ambiente escolar, mediante actividades lúdicas y recreativas donde los alumnos (as) puedan identificar el medio ambiente donde se van a desenvolver durante el año, relacionándose consus profesoras y demás compañeros, también conocerán un poco más a fondo sobre el funcionamiento de su cuerpo.
El proyecto “conozco que mi cuerpo es un tesoro maravilloso” se realiza con el propósito especifico de lograr que el niño y la niña identifique las diferentes partes de su cuerpo y su funcionamiento, adquiriendo habilidades y destrezas, adecuadas siguiendo el patrón de crecimiento ,teniendo en cuenta estímulos repetitivos y bien diferenciados.
Todo ser posee una estructura corporal la cual debe conocer y darle un adecuado uso para su bienestar, proporcionándole un crecimiento armónico y equilibrado. Una de las metas fundamentales de este proyecto es que los pequeños aprendan a aceptarse y amarse como son.
El reconocimiento del cuerpo humano es importante porque a travésde él, el niño y la niña aprenden a valorarlo y a darle un manejo apropiado aumentando su auto- imagen y por lo tanto su autoestima. Es importante crear en ellos la valiosísima huella emocional del respeto por su cuerpo.
Por otra parte se aprovechará el tema del proyecto para crearles a través de la lúdica las normas de aseo para mantenerlo en buen estado, así como normas adecuadas paraprevenir accidentes y sentirse muy bien.

OBJETIVOS GENERALES:
* Acompañar a niños y niñas en su proceso de adaptación generando en ellos seguridad y confianza y facilitando así una clara identidad, socialización y conocimiento del cuerpo humano a través de actividades lúdicas y vivenciales.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Desarrollar actividades lúdicas, juegos, rondas, canciones y talleresrecreativos que le ayuden en su proceso de adaptación.
* Conocer los diferentes órganos de los sentidos por medio de láminas, libros, videos y ejercicios lúdicos.
* Diferenciar cada una de las partes que conforman nuestro cuerpo y las funciones que desempeñan a través de la observación de láminas, la realización de carteleras didácticas y la experimentación vivencial.
* Fomentar la formaciónde actitudes adecuadas hacia el cuidado de la salud física y mental.
* Reconocer la necesidad que tiene nuestro cuerpo frente al aseo e higiene.
* Crear improntas sicológicas sobre el auto cuidado y el auto valoración.
* Lograr un mejor control en las acciones de su cuerpo.
MARCO TEORICO
Los niños y las niñas son seres únicos e irrepetibles, en crecimiento y desarrollo, capaz degenerar y captar sentimientos, avanzar su proceso de adaptación al mundo, según su potencial genético, su fuerza interior y el ambiente que lo rodea. No obstante su individualidad comparte características similares en periodos evolutivos con los demás seres que están a su alrededor lo que le facilita el acompañamiento por parte del adulto y por supuesto un apoyo más efectivo en su proceso decrecimiento y desarrollo.
Queremos ofrecer a nuestros niños y niñas bases evolutivas que ayuden a su formación integral como individuo para que haga parte de una sociedad y sean personas sanas con una buena autoestima, autónomos, solidarios y felices.
Aunque puede parecer que hay grandes diferencias entre personas y sobre todo entre razas el ser humano tiene una serie de características comunes que ledistinguen claramente de los seres vivos. La forma exterior del cuerpo depende del tamaño del esqueleto, la forma de los músculos, el grosor de la capa de grasa que se extiende bajo la piel, la elasticidad o flacidez de la piel y la edad y sexo del individuo.
Por ahora comenzaremos a conocer sobre los órganos de los sentidos.
El ojo: es el órgano de la visión protegidos por dentro por unas...
tracking img