Mi definición personal de arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MI DEFINICIÓN PERSONAL DE ARQUITECTURA
La Arquitectura es algo difícil de definir en un primer momento, posiblemente por todo lo que engloba la arquitectura detrás de su nombre. Lo he descubierto estos dos primeros semestres que tengo estudiando aquí en nuestra facultad. Hace poco le hice una entrevista a mi profesora de proyección cónica acerca de cómo se vive dentro del contexto de laarquitectura. De todas las preguntas que contenía la entrevista, una de ellas precisamente preguntaba lo siguiente: ¿Qué significa para usted la arquitectura? Después de preguntar, hubo un prolongado silencio de su parte; no supe exactamente qué fue lo que ocurrió con ella en ese momento; probablemente se le había olvidado su propia definición de arquitectura (si es que la tenía), y pensé también por unmomento que, posiblemente esa pregunta le trajo recuerdos de su pasado por todo lo que ha vivido o sufrido en sus años de experiencia como arquitecta; pero, claramente se veía en su mirada que buscaba palabras para contestar a mi pregunta. Cuando al fin contestó, la respuesta fue sencilla, rápida y a la vez impactante: “Es todo lo que tenga que ver con la creación, en pocas palabras, el oficio deDios”. Yo por mi parte nunca esperé que un arquitecto activo pudiera responder eso, aunque eso ya lo había pensado desde antes, y pues, prácticamente estoy de acuerdo con lo que respondió mi profesora, ya que eso es algo que para mí en lo personal es verídico: El oficio de Dios.
Estoy consciente de que la arquitectura es inherente a la humanidad, y según por lo que tengo sabido, la arquitectura esla segunda necesidad del hombre, superada solamente por la necesidad del alimento. No se puede prescindir de la arquitectura, sabemos que nos beneficia en múltiples formas, aunque exista gente que no esté consciente de ello. Como estudiante de arquitectura, me siento como una esponja ahora mismo aprendiendo todo lo que me sea posible, pero considero que debo avanzar con pasos paulatinos, porquelo que se aprende debe de disfrutarse por completo, y creo que hay que hacerlo de buena gana. Así de igual forma cuando consumimos nuestros alimentos, obviamente comeremos lo que más nos guste evitando comer lo que no nos guste.
Por ahora, defino la arquitectura de diversas formas, ya que hay infinidad de maneras en las cuales esta se manifiesta. En lo personal, considero a la arquitectura comouna forma de vida, una forma de vivir que es distinta a la de otra persona que no conoce a fondo lo que la arquitectura significa. Quizás sea este mi actual concepto porque considero a esta disciplina como una carrera que acarrea ilusiones, logros, luchas, peleas, frustraciones, derrotas, ambiciones, cansancio, entre otras cosas que ya conocemos, pero de una manera que es distinta a comparación deotras disciplinas. Considero a mi carrera como una prueba de fuego, ya que siento que me estoy depositando a mi mismo en un crisol; ya después veremos hasta donde seré capaz de llegar. Por ahora comienzo a acostumbrarme al ritmo de trabajo, esas desveladas significan para mí el comienzo de una nueva etapa, un momento en el que estoy cambiando de zapatos para seguir caminando por esta vida. Otrocomienzo para aprender en la vida.
Estos dos primeros semestres han tenido dos partes con las que los identifico: mitad de dicha y la otra mitad de fastidio. La mitad de dicha, porque sé que lo que estoy estudiando, es en verdad lo que desde pequeño supe que la vida me deparaba hasta ahora. La otra mitad de fastidio, porque experimentas sensaciones amargas con algunos compañeros y además de losdesacuerdos que a veces se tienen con algunos docentes que no están del todo convencidos con algunos de los trabajos que elaboro.
Lo que puedo resumir de la arquitectura, es que esta te exige mucho y en ocasiones te exige poco (dependiendo la circunstancia), aunque es más usual observar que la arquitectura exige mucho, y esto lo digo de forma indirecta para toda la gente que se relaciona con la...
tracking img