Mucho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL

SILVIA DARQUEA

5B COMERCIO EXTERIOR

ILÍCITOS ADUANEROS

CORRELACIONES ENTRE LA LEY ORGÁNICA DE ADUANAS CON EL CÓDIGO ORGÁNICO DE LA PRODUCCIÓN, COMERCIO E INVERSIONES

08 DE ENERO DE 2011

Objetivos

Específico
Estudiar el Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones aprobada en el Registro Oficial No. 351 el 29 de diciembre de2010.
Generales
* Determinar como afecta este nuevo Código al comercio exterior
* Establecer diferencias entre la LOA y el Nuevo Código
* Actualizarse en todo lo referente a las leyes y normas que regular el comercio internacional del Ecuador.

Desarrollo

Código De La Producción, Comercio e Inversiones.

Dicho código en sus primeros artículos trata lo referente a su ámbito deaplicación el cual hace especial énfasis en normar a la producción nacional, la distribución, comercialización y el consumo de bienes y servicios. Por lo cual, sus objetivos se basan en mejorar y progresar en los siguientes ámbitos:

* Producción
* Acceso a los factores de la producción
* Distribución
* Comercialización
* Consumo
* Inversiones
* Manejo de externalidadesLibro I y Producción

En esta sección el Gobierno busca implementar la producción de bienes y servicios lícitos, necesarios para la sociedad y ambientalmente sustentables principales con el objetivo de transformar la matriz productiva.

Entre otros temas se encuentra el establecimiento de un salario digno para los trabajadores, el mismo que debe permitirles cubrir sus necesidades básicaspara cumplir con el objetivo del “Buen Vivir”. Cuya definición se encuentra en el Título III de la Promoción del Trabajo Digno

Art. 8.- Salario Digno.- El salario digno mensual es el que cubra al menos las necesidades básicas de la persona trabajadora así como las de su familia, y corresponde al costo de la canasta básica familiar dividido para el número de perceptores del hogar.

El costo dela canasta básica familiar y el número de perceptores del hogar serán determinados por el organismo rector de las estadísticas y censos nacionales oficiales del país, de manera anual, lo cual servirá de base para la determinación del salario digno establecido por el Ministerio de Relaciones laborales.

Además para el Desarrollo Productivo del país se crea el Consejo Sectorial y se permite laparticipación intersectorial los cuales se encuentran contenidos en el Capítulo II de la Institucionalidad del Desarrollo Productivo, los cuales norman lo siguiente:

Art. 6.- Del Consejo Sectorial.- Corresponde a la Función Ejecutiva la definición de las políticas de desarrollo productivo y el fomento de las inversiones a través del
Consejo Sectorial de la Producción, que se conformará yfuncionará según lo establecido en el Reglamento a este Código, enmarcando sus directrices dentro del Sistema Nacional de Planificación.

Este organismo contará con una Secretaría Técnica a cargo del Ministerio que presida el Consejo Sectorial de la producción y cuyas atribuciones serán las que se establezcan en el presente Código y en el reglamento. Esta Secretaría contará con las áreas técnicasnecesarias para diseñar políticas públicas y programas de política de fomento productivo e inversiones, entre otros vinculados con el sector productivo.

Art. 7.- Participación Intersectorial.- La participación intersectorial en el desarrollo de estas políticas, se garantiza a través del Consejo Consultivo de Desarrollo Productivo y Comercio Exterior; órgano de estricto carácter consultivo yobligatoria convocatoria institucional por parte de quien preside el consejo sectorial de la producción, en la forma que determine el reglamento.

Este Consejo Consultivo estará conformado entre otros, por representantes del sector productivo privado, mixto, popular y solidario, trabajadores y gobiernos autónomos descentralizados. El Consejo Consultivo tendrá una representación amplia y plural que...
tracking img