Mi ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2889 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿QUÉ ES UN ENSAYO?

Un ensayo suele expresar una perspectiva personal o punto de vista acerca de un problema. No como una simple opinión privada, sino con la intención de persuadir a otros de lo que uno piensa y dice. Por eso, es importante tener buenas ideas y buenas razones y lograr una buena manera de exponerlas a través de un texto.
Es una "tentativa", un "intento" que se lleva a cabocon conceptos y razones con el que se quiere abordar un problema para el cual no se cuenta con una solución inmediata y que, por lo tanto, suscita o puede suscitar una controversia.

2. FINALIDADES DE UN ENSAYO
Un ensayo puede tener diversas finalidades:
• Resolver un problema, proponer alternativas de solución (si las admite) o mostrar que ninguna de ellas es concluyente.
• Precisar laformulación de un problema y su tratamiento, discutir los puntos de vista que se han planteado al respecto.
• Mostrar que es un falso problema, cuando se sospecha que lo que lo motiva no es más que una confusión mental o una falacia

3. CLASES DE ENSAYO
Se pueden distinguir dos tipos generales de ensayos: uno, llamado personal, de carácter casi confesional, en el cual el autor escribe de si mismoy de sus opiniones sobre hechos, dentro de un estilo natural, caso conversacional. El otro, llamado formal, es mas ambicioso, mas extenso y riguroso, se aproxima mas al trabajo científico, pero es preciso señalar que aun dentro de este tipo lo que interesa es el punto de vista del autor.

Entre estos dos tipos extremos encontramos una amplia gama de modalidades intermedias. Caben tantasclasificaciones como puntos de vista adoptados por el género. Una de ellas puede ser:
El ensayo de exposición de ideas: su fin primordial es comunicar al lector unas ideas, sean estas filosóficas, políticas, sociológicas.

El ensayo poético: Prevalece lo poético sobre lo conceptual. Es un poema en prosa porque traduce la visión poética que tiene el autor de su objeto de análisis o reflexión.El ensayo crítico: Tiene mayor profundidad y se analiza y enjuicia cualquier idea, obra o actividad humana. Su uso se extiende al campo de la historia, la medicina, las ciencias exactas, etc.

4. CONSIDERACIONES PARA COMENZAR UN ENSAYO
Se requiere del planteamiento de un problema. El que se concreta siempre en la formulación de una pregunta: Identificar la pregunta y determinar de qué tipo depregunta se trata es esencial para saber si el problema está bien planteado y qué tipo de respuesta se espera.
Es fundamental antes de escribir el ensayo tener claridad respecto a:

4.1. Tipo de Pregunta
Ayuda a esclarecer o a establecer qué es lo que se está pidiendo (qué es tal cosa, cómo se hace tal cosa), es decir, un conjunto de señales, una descripción o instrucciones para alcanzarun objetivo.

4.2. Reconocer el Tema
Hay que distinguir entre tema y problema. El tema es aquello de lo que trata la pregunta, su asunto. El problema, en cambio, es el conflicto de opiniones que se plantea acerca de ese tema.

4.3. Identificar o Formular el Problema
Sobre un mismo tema suele haber diversos puntos de vista. Discriminar cuáles son esos puntos de vista, ponerlos enrelación y en tensión unos con otros, descubrir en qué se oponen o contradicen, es la estrategia para plantear un problema o comentar un texto. Éste será el corazón de un buen ensayo.

4.4.- Cerciorarse sobre los términos en que está expresado el tema y formulado el problema
Para ello se pueden utilizar diversos instrumentos:
• Elaborar listas de términos afines,
• Discernir sussignificaciones, clasificarlos, identificar sus opuestos,
• Consultar diccionarios (generales o especializados), etc.

5. CRITERIOS QUE DEBE CUMPLIR UN ENSAYO
• Claridad (precisión conceptual y lingüística).
• Unidad argumentativa; es decir, el ensayo pretende ofrecer un conjunto de «pruebas» relevantes a favor de la tesis o posición que se pretende defender en él. Estrictamente,...
tracking img