Mi espacio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6923 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
HOJA DE PRESENTACION

NOMBRE DEL PROFESOR (A)

NOMBRE DE LA ALUMNA:
MARIA DEL CARMEN LOPEZ GOMEZ

NOMBRE DE LA MATERIA:
DIVERSIDAD CULTURAL VERACRUZANA

NOMBRE DEL TRABAJO:
INVESTIGACION DE LAS 3 UNIDADES

UNIDAD 1

1.- GLOBALIZACION DIVERSIDAD E IDENTIDAD CULTURAL

2.- IDENTIDAD EXCLUSION Y RACISMO: REFLEXIONES TEORICAS Y SOBRE MEXICO.

3.- DIVERSIDAD CULTURAL, EDUCACION Y PROBLEMAS SOCIALES4.- PRESPECTIVAS Y RETOS DE LA DIVERSIDAD CULTURAL EN AMERICA LATINA (A.L)

1.- GLOBALIZACION, DIVERSIDAD E IDENTIDAD CULTURAL
La consolidación de una tendencia histórica que hace viable la creciente articulación  intercultural de todas las sociedades humanas consideradas a distintas escalas, constituye un potencial de enriquecimiento asombroso de la experiencia humana en medio de la diversidad.Desafortunadamente, esta potencialidad se ve enfrentada por la globalización  neoliberal que supone un proyecto explícito de imposición hegemónica, en base a una economía cada vez más excluyente de las mayorías y minorías inasimilables al modelo dominante, el pensamiento único, el reduccionismo y la homogeneización cultural. En este contexto, los problemas ambientales han pasado a ocupar un lugarinnegable en la agenda de prioridades internacionales. Pero para su abordaje, se apela a la racionalidad pretendidamente ecológica del desarrollo sustentable, noción bajo la cual subyace un campo complejo de confusión intelectual, disputas ideológicas y conflictos de interés. Mayormente el discurso de la sustentabilidad deriva sus proposiciones y sus acciones hacia la provisión de estrategias deperpetuación  de los poderes establecidos. Igualmente,  haciendo del productivismo y  la eficiencia en el manejo de los recursos naturales un dogma, promueve un ambientalismo tecnocrático  que ignora toda referencia a la ética, las relaciones de poder y las identidades culturales. Ante las consecuencias de empobrecimiento cultural que se derivan de la difusión global de estos esquemas, igualmentedegradantes del patrimonio natural, es urgente repensar la noción de identidad desde una perspectiva dinámica y  de pluralismo cultural en correspondencia fecunda con los marcos ecosistémicos inherente a la culturalidad.
El fenómeno de la globalización ha sido analizado e interpretado a partir de variadas y encontradas interpretaciones. Determinados autores identifican en este espectro posturas anteel fenómeno globalistas y optimistas  y otras detractoras y pesimistas (Beck, 1998) (Leis, 1995). Hay incluso quienes sostienen la idea de la pluralidad de las globalizaciones (De Sousa, 2001). Es indudable que  en el mundo contemporáneo operan tendencias planetarias fuertemente  orientadas hacia una determinada unificación del mundo cuya fuerza es mucho más intensa de las que se han conocido enel pasado. Somos testigos de una progresiva conjunción intercultural a través del cual se están articulando todas las sociedades y los múltiples niveles de actividad humana están conformando un sistema interdependiente que combina y recombina espacios y temporalidades.
No obstante, la apología dogmática  del tipo de globalización difundida por el neoliberalismo ha llevado a sus exponentes asostener la tesis de la inevitabilidad de una globalidad homogénea, uniformadora, promovida por un puñado de Estados y corporaciones multinacionales. Estamos hablando de  una globalización impulsada por la expansión del mercado internacional  que no integra sino que fragmenta, que genera desigualdades extremas y deterioro ambiental acelerado y que promueve una erosión   y de las identidades.
En esteesquema el término globalización  es fundamentalmente un eufemismo que denomina a un imperativo comercial de la expansión planetaria de las multinacionales que tiene lugar en un marco de controles reguladores evanescentes. Cabe aquí distinguir entre lo que significa, por un lado, un proyecto hegemónico que busca imponer la masificación, un orden económico excluyente de inmensos contingentes...
tracking img