Mi filosofia del triunfo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura de la legalidad como una expresión de la Identidad Nacional
Prof. Edgar Murguía Manilla

El tema de la identidad -tan ampliamente estudiado en la actualidad-, puede ser abordado desde diversos puntos de vista: la identificación de un individuo consigo mismo, su identificación con su comunidad inmediata y finalmente, la identificación hacia su Nación.
En el primer plano identitario,el ser humano se configura como un ente individual y personal que a partir de su comparación y relación con los otros, se construye a si mismo: una persona ES en la medida en que NO ES.

La identidad se construye en contacto con otros, en tanto la diferenciación respecto a esos otros es su esencia: "En la medida en que el individuo no puede concebirse sin el medio, requiere de los otros paraconformar su identidad. Por tanto, podemos proponer que la identidad sólo cobra existencia y se verifica a través de la interacción: es el ámbito relacional, en el inter-reconocimiento donde las distintas identidades personales que vienen delineadas por una determinada estructura social se 'consensúan'"[1].

En un segundo plano –es decir en la configuración del sentido de pertenencia a unespacio determinado-, de acuerdo con Gallisso[2], se pueden establecer dos tipos principales de identidad. La primera, se refiere a la adscripción a un número determinado de individuos localizados en espacios sociales específicos y relativamente reducidos. Espacios que pueden ser el lugar de trabajo o los lugares que se frecuentan comúnmente, y se caracteriza por las interacciones frecuentes que sedesarrollan entre dos o más personas.
La segunda forma de identidad, esperada por Gallisso, corresponde a la autoprotección de individuos en comunidades imaginarias pero envolventes, desbordantes en estructuras de carácter, invisible y anónimo[3].
De acuerdo con este pensamiento del autor, un ser humano se configura a si mismo a partir de la distinción del otro. Su crecimiento y autoprotecciónse fortalece a partir de su adscripción a una familia, a una etnia, o incluso a un grupo de amigos específico. Colectivos pequeños que ayudan a configurar una personalidad definida y única.
Una vez adscrito a su espacio inmediato, el individuo también se proyecta hacia un colectivo imaginario[4] que por medio de una unidad simbólica llamada Estado, unifica a un sinnúmero de personas entre sí.Esta conexión corresponde a la identidad nacional, la cual, puede ser definida -a grandes rasgos- como la relación subjetiva que establecen millones de seres humanos considerados como “iguales” o equivalentes entre si[5] y que se autodefinen en contraposición con los “otros”, que en este caso, serían los extranjeros.
Pero su configuración es mucho más compleja que una simple afiliación pormotivos de exclusión. Se unifica a partir de la adscripción a una figura superior que cuenta con historia común, con un símbolo patrio y con una construcción jurídica que conglomera a la colectividad bajo una sola perspectiva normativa. La norma estructura todas y cada una de las instituciones sociales, desde la familia (la más antigua de todas) hasta las secretarías de Estado, este sentido, la culturade legalidad, es decir el imperio de la ley, cuando se orienta y se persigue, también funciona como un elemento imprescindible de la identidad nacional.
Desde el punto de vista político, la Nación constituye un principio fundamental de referencia para la legitimidad de los Estados. Este ente subjetivo regulador, administrador y protector, en la medida en que es capaz de lograr una ciertahomogeneidad cultural, podrá reunir a un conglomerado que a su vez se identifique con él, en la funcionalidad de una sola normatividad[6]. De esta forma, el marco jurídico normativo y el imperio de la ley, permite estructurar, bajo una sola perspectiva, a un colectivo que a su vez sigue dicha normatividad, la conoce y la reproduce a fin de lograr una identificación hacia los demás.
Así, el derecho...
tracking img