Mi funcion como trabajador social

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 28 de junio de 2011
Mi función como trabajador social con respecto a los niños de educación especial

Antes de comenzar a escribir este ensayo, pero de haber leído acerca del tema, me detuve y me hice los siguientes cuestionamientos:
1. ¿Qué tipo de trabajador social quisiera para mis hijos?
2. ¿Qué tipo de trabajador social quisiera llegar a ser?
3. ¿Soy una persona capaz de aceptar las diferencias?
4. ¿Quétan tolerante puedo ser?
5. ¿Soy capaz de reconocer mis propias limitaciones y aún así mantener una actitud positiva y abierta?
6. ¿Puedo trabajar en equipo siendo lo suficiente humilde, maduro y profesional como para aprender de otros en el proceso?
7. ¿Podre trabajar con amor, dedicación y esmero con niños de necesidades especiales, sabiendo que no solamente estaré a cargo de ellos sinoque tendré contacto directo y especial con sus familiares?
La luz auténtica, es la que se propaga.
La situación educativa, donde se han de dar respuestas a las necesidades de los estudiantes, tanto desde del aspecto de los contenidos de enseñanza como desde el trabajo de integración del niño en la escuela y en la propia sociedad, hace cada vez más importante y necesario la presencia de losdepartamentos de trabajo social y orientación en las escuelas y colegios. En este sentido, los trabajadores sociales cumplen una función fundamental como elementos de dichas secciones. El rol del maestro ya no es suficiente a causa de la cada vez mayor multiplicación de alumnos con necesidades educativas especiales, y también en las situaciones de absentismo o fracaso escolar. El trabajo social se haceimprescindible, me atrevería a decir que es obligatorio, así en un área de actuación como es el sistema educativo, lugar privilegiado para denunciar y prevenir situaciones de alto riesgo.
Actualmente, el trabajo social en este campo toma lugar en los denominados: equipos de orientación educativa y psicopedagógica generales, específicos y de atención temprana, en los centros de educación especialy desde hace algún tiempo en los institutos de enseñanza secundaria.
La situación laboral y profesional también ha evolucionado hacia la departamentalización de este cuerpo docente, ocupando los trabajadores sociales la plaza de profesores técnicos de formación profesional en la especialidad de servicios a la comunidad. No obstante, aún no existe un cuerpo específico de dichos profesionales.
Dostrabajadoras sociales prominentes del Ministerio de Educación y Cultura de España, Dolores Fernández y Pilar Tuero, señalan lo siguiente: “la incorporación del trabajo social en el ámbito educativo ha ido paralelo a la evolución de la sociedad. Se ha pasado de una concepción restringida, atención educativa a la población escolar con discapacidad, a una más amplia como es la compensación educativay la atención a la diversidad.” Cita que no solo da cabida al trabajo social en la Madre Patria, sino que abarca la realidad en nuestra isla. La experiencia nos ha demostrado que en la actualidad la escuela no puede cumplir sus objetivos sólo con la presencia y asistencia de personal docente, y ello debido a que la situación personal del alumno interfiere en su proceso de aprendizaje. Este es unode los motivos más importantes que explica la necesidad imperiosa de contar con otros perfiles profesionales como los trabajadores sociales.
Estas dos mujeres arriba mencionadas distinguen una serie de razones por las que el trabajo social debe integrarse por completo al proceso educativo y mucho más que eso, trabajar mano a mano con estudiantes de necesidades especiales y sus familiares. Enprimer lugar estipulan que la escuela es el lugar ideal para detectar y observar las necesidades de todos los niños. Como segundo punto de observación, las privaciones sociales de un niño quedan evidentes en los centros escolares y son fuente de numerosas necesidades educativas, de ahí la importancia de la colaboración maestro-trabajador social. Como otro punto mencionan que el cambio sufrido en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como funciona el socialismo
  • La profesion como funcion social
  • Funciones De Trabajo Social
  • EL TRABAJO EN FUNCIÓN DE LA MOVILIDAD SOCIAL
  • Funciones del trabajador social
  • Roles Y Funciones Del Trabajo Social
  • Funciones Del Trabajador Social
  • Funciones Del Trabajador Social En Grupos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS