Mi Generación Y La Crisis Económica

Páginas: 10 (2267 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
Maestría en Administración de Negocios
Coordinación de Posgrados
Villanueva Salas, Juan Pablo
“La crisis económica y financiera de mi generación”
20 de marzo de 2010

“Mi generación y la crisis económica”

Los mexicanos hemos aspirado por mucho tiempo, a vivir en un país rico, favorecido por sus recursos naturales, por su gobierno y por su gente, más sinembargo hasta el día de hoy esto no ha podido ser realizado por completo. Desde un principio, la generación de mexicanos a la que pertenezco se ha visto afectada por todas las crisis económicas que nuestro país ha sufrido en los últimos treinta años.
Para nosotros, todo comenzaría a finales de la década de los setenta cuando México tuvo que afrontar una severa devaluación; La primera de varias quesufriríamos en las subsecuentes tres décadas, después de que nuestro país gozara de un largo periodo de más de veinte años de estabilidad. Esta sería provocada por un desaceleramiento de la economía mexicana y una fuerte disminución de la inversión privada, con una desmedida expansión de las empresas paraestatales que elevó considerablemente el gasto público y por consiguiente endeudó a México en elextranjero por cerca de 25,000 millones de dólares en un muy corto periodo de tiempo. Y todo esto tuvo como consecuencia que nuestro tipo de cambio alcanzara niveles de más de 20 pesos por dólar, después de haber tenido durante muchos años un tipo de cambio estable de 12.50.
En aquellas épocas se esperaba que los bancos extranjeros tomaran como garantía las ganancias de los nuevos yacimientos depetróleo recién descubiertos en el Golfo de México; Todos querían prestar dinero a México, a su gobierno, a sus empresas públicas, a sus bancos y a sus compañías privadas. El problema era, que la deuda crecía mucho más rápido que los ingresos de las exportaciones por el combustible, y tristemente a partir entonces Pemex se convertiría en la caja chica para el pago parcial de esta deuda y estomantendría estrangulada a la paraestatal hasta nuestros días.
Ya con el paso del tiempo, ocurrió que a los banqueros paraestatales y privados se les ocurrió la idea de obtener dinero prestado del extranjero para poder reciclarlo en préstamos locales a un interés mayor. Todos cruzaban los dedos para que en el extranjero no subieran las tasas de intereses y de que no ocurriera una devaluación enMéxico. Desafortunadamente para nosotros, ambas cosas ocurrieron y esto nos llevó nuevamente a otra crisis a los inicios de los ochenta.
Yo personalmente no tuve oportunidad de ver en vivo por la televisión la famosa frase pronunciada por el ex presidente López Portillo el 17 de agosto de 1981, ya que era muy pequeño, pero mis padres si la tuvieron, y puedo asegurarles que difícilmente se les olvidaráaquella promesa incumplida a todos los mexicanos que si pudieron verla por televisión.
Como consecuencia de que los bancos se fueran a la quiebra, se sobrevino la devaluación de 25 a 150 pesos por dólar y no hubo otra opción que recurrir a la medida desesperada de nacionalizar o más bien burocratizar la banca privada y de liquidar en pesos a un tipo de cambio inferior, los ahorros en dólares demuchos cuentahabientes. Se había abierto la puerta a la fuga capitales al extranjero, ya nadie confiaría en la seriedad de nuestro país.
Después del cambio de gobierno a principios de los ochenta, se tuvo que cambiar la política económica, y se realizó el primer intento de liberar el sistema, después de varios años de un gobierno intervencionista y derrochador. Fue necesario reducir el déficit delgobierno y aumentar los ingresos, por lo que se tomaron crueles medidas como el impopular aumento del IVA del 10% al 15%, así como de disponer prácticamente de todos los ingresos de Pemex para el pago de la deuda externa y también se tuvo que reducir considerablemente el gasto en programas sociales, carreteras, mantenimiento de edificios públicos y los salarios de algunos de los burócratas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis económica y crísis de confianza
  • Crisis económica
  • Crisis Economicas
  • Crisis economica
  • Crisis economica
  • Crisis económica
  • Crisis Economica
  • crisis economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS