Mi histori@

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enseñar la identidad terrenal
La historia humana comenzó con una dispersión, una diáspora de todos los humanos hacia regiones que permanecieron durante milenios aisladas, produciendo una enormediversidad de lenguas, religiones y culturas. En los tiempos modernos se ha producido la revolución tecnológica que permite volver a relacionar estas culturas, volver a unir lo disperso…El europeo mediose encuentra ya en un circuito mundial del confort, circuito que aun esta vedado a tres cuarta partes de la humanidad. Es necesario introducir en la educación una noción mundial más poderosa que eldesarrollo económico: el desarrollo intelectual, efectivo y moral a escala terrestre.
la perspectiva planetaria es imprescindible en la educación. Pero, no sólo para recibir mejor los problemas, sinopara elaborar un auténtico sentimiento de pertenencia a nuestra tierra considerada como última y primera patria. El término patria incluye referencias etimológicas y efectivas tanto paternales comomaternales. En esta perspectiva de relación paterno -materno –final es en la que se construirá a escala planetaria una misma conciencia antropológica, ecológica, cívica y espiritual. “Hemos tardadodemasiado tiempo en percibir nuestra identidad terrenal”, dijo Morin citado a Marx (“la historia ha progresado par el lado malo”) pero manifestó su esperanza citado en paralelo otra frase, en esta ocasiónde Hegel:” la lechuza de la sabiduría siempre emprende su vuelo al atardecer.”
Enfrentar las incertidumbres
Todas las sociedades creen que la perpetuación de sus modelos se producirá de formarnatural. Los siglos pasados siempre creyeron que el futuro se conformaría de acuerdo con sus creencias e instrucciones. El imperio Romano, tan dilatado en el tiempo, es el paradigma de esta seguridad depervivir. Sin embargo, cayeron, como todos los imperios anteriores, el musulmán, el bizantino, el austrohúngaro, y el soviético. La cultura occidental dedicó varios siglos a tratar de explicar la...
tracking img