mi historia

Páginas: 12 (2879 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
Creyéndose muy fuertes por ello, todos los débiles son bastante desobedientes, aunque sólo fuera porque no saben ponerse al servicio de una idea grande superior a ellos mismos; de ahí que sólo sepan desarrollar una determinada forma de fidelidad para con las propias pasiones o ideas; ahora bien, al obedecer sólo a sus yoicos y autocéntricos deseos mutantes, únicamente demuestran capacidad paramoverse en el corto radio de lo fragmentario y autorrelativo. Desde luego, no podríamos afirmar que la obediencia fuera precisamente la virtud favorita de Prometeo, el rebelde, pero tampoco la de Narciso, el caprichoso; y desde entonces hasta hoy así de mal afamada sigue; pues, ¿qué entiende normalmente la gente de a pie por obediencia, a estas alturas de la historia? Mayormente, la ablación de lapropia libertad, la castración autoritaria por un déspota, la dejación del propio impulso; en suma, la sumisión rebañega. «Fiel será mi perro, mire usted», oíamos decir no ha mucho. Y es que malos tiempos corren para la virtud de la obediencia, sobre todo en un mundo en el cual los militantes se encuentran ausentes o de vacaciones y en donde todo se cuestiona; mundo en el que –en el eslabónpenúltimo de su decadente nihilismo– se practica inmisericordemente el magisterio de la sospecha, cual arma letal de aproximación al otro. Pero acerquémonos obedientemente a la virtud de la obediencia y no la demos por perdida antes de tiempo.
I. LA VIRTUD DE LA OBEDIENCIA.
Ciertamente estamos hablando de una virtud difícil; afirmación que resultaría de todo punto superflua, si no fuera porque tambiéndentro de la dificultad existen muy diversos grados. No existe virtud fácil, pero entre las más difíciles, la obediencia madura y adulta parece especialmente difícil. Ciertamente hay una manera de obedecer poco adulta, poco madura, que no es sino mímesis, imitación; y en ese sentido no resulta demasiado digna de encomio, pues –por muy alto y muy digno que sea el imitado– el imitador que se limitea imitar no conoce aún en profundidad la virtud de la obediencia, tal y como el propio Francisco de Asís (paradigma de virtud obediencial) reconocía, según Celano: «Si san Francisco estaba –donde fuera– meditando, Juan el simple repetía e imitaba de inmediato todos los gestos y posturas de aquel. Si el santo escupía, él escupía; si tosía, él tosía; unía suspiros a suspiros y llanto a llanto;cuando el santo levantaba las manos al cielo, levantaba también él las suyas, mirándolo con atención como a modelo y reproduciendo en sí cuanto él hacía. Advirtiéndolo este, le pregunta un día por qué hace esas cosas. "He prometido –le responde– hacer todo cuanto haces tú; para mí es un peligro pasar por alto algo". El santo se complace en la pura simplicidad, pero le prohibe con dulzura que lo sigahaciendo»1. Lo cierto es que se trata de una virtud muy hermosa –aunque no demasiado cotizada–, precisamente por muy difícil, pues la tal obediencia no afecta únicamente a la individualidad atómica de cada cual (obedecerse a sí mismo, ser coherente consigo mismo), sino además a la relación misma de los dos o más sujetos en juego (lo mismo para dejarse mandar que para ejercer el mando), y esa es larazón por la cual, cuando tenemos que cargar con lo que no nos gusta de los demás, se hace más difícil actuar que cuando sólo tenemos que superarnos a nosotros mismos. Y en este mismo sentido, nos parece asimismo tan difícil obedecer a los demás como mandarles, pues ambas acciones (mandar y obedecer) conllevan muchas dificultades, por ambos lados: tantas más dificultades para mandar, cuantas máspara ser obedecido; tantas más dificultades para obedecer cuantas más para ser mandado.
II. LA OBEDIENCIA COMO ESCUCHA.
Conviene recordar que la palabra obediencia viene del latín oboedientia, término que a su vez procede del verbo oboedire (ob-audiere), oír, audición. Sobre la importancia de la audición en el terreno de la virtud, terreno donde los semitas hicieron muchísimo hincapié, también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS