Reseña. ibertad y necesidad de joan robinson

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
1. Reseña. Libertad y necesidad.
En una crítica inteligente a la evolución histórica de las economías, Joan Robinson, identifica variables de la sociedad que han definido caminos distintos en el desarrollo de cada una de ellas (europea, estadounidense, latinoamericana, entre otras).
En el texto de la profesora Robinson hay muchísimos aspectos para destacar, sin embargo nos centraremos en losque consideramos más importantes por su certeza en la actualidad o su cercanía con la realidad colombiana. También algún aspecto que poco tiempo después de haber escrito el libro se hizo más relevante, que tal vez la profesora Robinson estableció como argumento, notando seguramente en aquel momento que se convertiría en una realidad expuesta en mayor cuantía con el tiempo, y que desde entonces hastanuestros días ha tomado un mayor protagonismo.
En la economía colombiana es evidente la influencia europea y estadounidense, en primer aspecto por el hecho histórico de conquista, en donde se definieron relaciones socioeconómicas y en segundo lugar por la dependencia generada con la economía estadounidense. Sin embargo, esa influencia no ha sido del todo en pro del crecimiento.
Desde elprincipio la definición social de clases impuesta por los conquistadores españoles, distinguió entre razas y posiciones sociales, y las hizo más o menos poderosas o ricas. “El concepto de “nosotros” y de los “otros”, vinculado a reglas acerca de las personas con las que era propio unirse en matrimonio, surgió donde pueblos de idioma y hábitos diferentes entraron en contacto” En la actualidad el cambiose ha definido en la abolición de la esclavitud y los derechos de los trabajadores entre otros cambio en defensa de los derechos humanos, sin embargo las definiciones de clases y la distinción entre razas es frecuente, y pocas veces indiferente al poder social o económico. Así, como es expresado en el texto, no solamente se entiende la posición social, sino que se confía en la misma, y se comunicadiaria y abiertamente la diferencia entre las clases sociales, sin esto significar por supuesto, que se acepte. Pero no ha sido esta la única herencia de la conquista española, también la sucesión del poder por herencia con una diferencia. Mientras en España en el trono se nace, en Colombia el poder ha seguido la línea de sangre por acumulación, esto también está descrito en el libro. La expansióndel capitalismo ayudó a que el poder se pudiera conquistar por medio del dinero, Lleras, Santos, Pastrana, entre otros, han estado en la clase alta de la sociedad, y su capacidad de acumulación les ha otorgado un lugar en el poder.
La relación con EEUU se ha definido en dos grandes dependencias económicas, la guerra y el préstamo. Joan Robinson menciona también estos dos factores comunes decasi todos los países en vía de desarrollo. El conflicto interno colombiano genera un gasto multimillonario en compra de armas, tecnología y entrenamiento militar, y su principal proveedor ha sido siempre EEUU. Así mismo, los préstamos que se supone deben guiar al desarrollo y crecimiento de la economía, se han desviado en dos direcciones. Primero y directamente los intereses crecientes e impagables,y segundo guiar los dineros a la explotación de los recursos que se convierten en productos de valor agregado y requeridos cada vez más por nosotros mismos, en el crecimiento del consumismo. El consumismo se convertiría sin embargo en una esperanza para los colombianos gracias a la apertura económica, por una parte por la baja de precios y mayor calidad, y por otra gracias a la incursión deplantas de producción extranjeras que proveerían trabajo a la sociedad. Pero esto no fue así, la destrucción de la poca industria que había en el país acabó con miles de empleos, y gran parte de la ganancia derivada del nuevo consumismo se iba a su país de origen o se gasta en Colombia en el sostenimiento de la clase media. Estos fueron otros puntos importantes resaltados en el teto y que tocan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Joan Robinson Y La Competencia Imperfecta
  • El libro de joan robinson
  • Reseña literaria de "robinson crusoe"
  • Reseña robinson crusoe
  • Joan Robinson
  • Joan robinson
  • Pensamiento económico de Joan Robinson
  • La bella y la bestia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS