Mi idea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este texto lo escribí hace bastante tiempo ya, como un ejercicio “pelacable” de problematización de lo obvio, de algo que diésemos por sentado, hoy sólo producto de lo pelacable que se me ha vuelto este espacio, me permito publicarlo con la secreta intención de obtener alguna clase de retroalimentación, a ver que le pasa cuando lo lee…

…y dice asi:

Históricamente, la noción de propiedadrespecto de las cosas ha quedado establecida en el campo de lo obvio, hoy en día nos resulta obvia la propiedad respecto de los bienes que adquirimos e incluso de aquellas cosas que no tienen dueño conocido, casi automáticamente anteponemos el posesivo “mi” para referirnos a aquello que nos rodea y sobre lo cual creemos que podemos ejercer algún tipo de acción “voluntaria”, y hablamos con propiedadde “mi computador” o “mi almuerzo”. Más difícil, pero no menos frecuentemente, nos referimos de la misma manera a las mascotas, las novias, o al uso del tiempo, y parece ser que usamos el sentido de la propiedad sobre todo aquello respecto de lo que creemos que podemos ejercer algún tipo de control. No obstante, a la hora de precisar en estos casos, ponemos cuidado en esclarecer que con “mi”, nonos referimos a algo que sea de “mi propiedad”, sino más bien a algo que nos es simplemente “cercano”, y que cuando decimos: “mi amor”, no nos estamos refiriendo ni a la sensación de mariposas en el estómago([1]), ni a la persona en cuya presencia se desencadena tal fenómeno, pues declaramos respetar su libertad y autonomía, y no queremos “controlarla/o” y nos excusamos señalando que es una“expresión de cariño”.

Tanto con las personas([2]) (y no tanto los animales), como con las cosas que pertenecen al ámbito de lo intangible, de lo no acotable([3]), nos resulta difícil o al menos incómodo declararnos “propietarios”. Al encontrarnos una billetera en la calle, sin importar lo bajito que lo hagamos, preguntamos: “¿de quien es esto?”, que es otra manera de preguntar: “¿puedo quedármela?”.Distinto sería el caso de encontrarnos con una bella mirada o una buena idea, no obstante y en tanto que la propiedad de ellas no es tan clara, podríamos de todas formas adueñárnoslas como mejor nos parezca y reclamarlas posteriormente como propias.

“¿viste como me miró?”

“se me ocurrió que…”

Otro sentido en el que se alude a la propiedad respecto de algo, guarda relación con aquellas cosasque nacen o se originan de manera correlativa a nuestras acciones, que comúnmente entendemos como las causas de aquello que llamamos “mío”, tal es el caso de las “creaciones”, que asociamos a la ocurrencia o la genialidad de alguien “creativo/a”. Ejemplos claros de esto encontramos en el arte, la literatura y las ciencias, pero también en el trabajo de los obreros que inventan nuevas piezas paraque las máquinas funcionen mejor, o la señora que se le “ocurre” un almuerzo rico para el día domingo. Ideas como la que da “origen” este texto, y que pese que no soy capaz de identificar el momento preciso en el que esta idea nació, o las acciones reales y concretas que realicé para “pensarla”, tengo la firme convicción de que es una idea “mía”, y tan firme es, que le pongo mi nombre arrogándome laautoría de la creación que está en manos del/la lector/a.

Además, lo más probable es que nadie dude de que la idea que está en desarrollo en estas líneas me pertenece, inclusive puedo prever que la calificación de esta será puesta automáticamente junto a mi nombre en el listado de notas de la asignatura.

Pero, ¿puedo afirmar con toda seguridad que mi idea, es realmente mía?

PabloFernández([4]) escribió respecto al lugar de las ideas, señalando que sólo por tradición y transmisión cultural tenemos asumido que pensamos con la cabeza, y tanto es así que cuando alguien cree que estas vienen desde un “lugar” distinto, no tenemos dudas en recomendarle que vea a un especialista. Sin embargo no es necesario hurgar mucho para constatar con cierta perplejidad que no es posible...
tracking img