Ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALCOHOLES

OBTENCION PROPIEDADES QUIMICAS-FISICAS Y USOS

OBJETIVOS
• A través de la lectura y la discusión sobre la fermentación y con el conocimiento previo de los conceptos sobre alcoholes, el estudiante estará en condiciones de preparar alcohol etílico por medio de la fermentación.
• En atención a la discusión del análisis de resultados, los alumnos podrán identificar y diferenciar losalcoholes utilizando reacciones sencillas y especificas.
INTRODUCCION
La fermentación por levadura es un proceso industrial antiguo, pero muy empleado en la obtención de etanol y de otros alcoholes y muchas más sustancias.
Es de suma importancia en la preparación de vinos y cervezas(bebidas no destiladas) y bebidas alcohólicas destiladas.
El etanol es una sustancia utilizada como solvente,combustible, antiséptico y en la preparación de bebidas alcoholicas.
Se puede obtener a partir de sustancias fermentecibles como carbohidratos. Estos pueden ser: azúcar, melaza, panela, miel, frutas (naranjas, manzanas, bananos, piña, etc) o malta como son: granos de trigo, cebada, maíz, etc, ricos en almidón. También de tubérculos ricos en esta sustancia como papa, yuca, etc.
Los alcoholes ensolución no son iónicos. Son ácidos mas débiles que el agua, su solución en agua es el resultado de un efecto de solvatación, por puentes de hidrogeno, por tanto son líquidos con asociación molecular.
Los alcoholes son sustancias que poseen uno o mas grupos hidróxido, unidos a grupos alquílicos, vinilicos, alilicos y bencílicos. El qrupo funcional hidroxilo determina las propiedades de estoscompuestos.
La velocidad de reacción de los alcoholes varían según sean alcoholes primarios, secundarios, terciarios, alilicos o bencílicos.
Los alcoholes presentan reacciones de oxidación, de eliminación (deshidratacion), esterificación, formación de halogenuros, eteres, alcóxidos, xantatos. Etc.

MATERIALES Y REACTIVOS
Frasco 2.5 L Agua
Espátula
Panela Vidriode reloj Levadura Cubeta Sulfato de amonio Tapón oradado H2SO4
(2N)Manguera Agua de barita Ca(OH)2
Indicador universal Etanol Equipo de destilación 2-PropanolTubos de ensayo Alcohol Ter-Butílico Pipetas graduadas KOH Cápsulas de porcelana Sodio Metálico Mechero Reactivo de Lucas Erlen meyer Alcohol Amilico Malla de asbesto Ácido Acético

MARCO TEORICOFERMENTACION
El proceso de fermentación es producido por acción de las enzimas cambios químicos en las sustancias orgánica.

Este proceso es el que se utiliza principalmente para la elaboración de los distintos tipos de cervezas y para el proceso de elaboración de los distintos vinos
En el caso de las cervezas, el ciclo de fermentación depende del lugar donde esta se produzca, variando para los casosdel tipo fabricado en Alemania, Belgica, Inglaterra, Estados Unidos, Brasil o el pais de origen que fuera.

En estos casos se divide comunmente el proceso en tres etapas. La primera de molienda, la segunda de hervor y la tercera de fermentación. Aunque al proceso completo se le conozca como fermentación, esto se debe a las diferencias entre las distintas hablas y lenguas. En inglés esteproceso es mejor diferenciado para cervezas como Brew y para vinos como fermentation que es como es reconocido en lengua hispana.
El tipo de fermentación alcohólica de la cerveza es en donde la acción de la cimasa segregada por la levadura convierte los azúcares simples, como la glucosa y la fructosa, en alcohol etílico y dióxido de carbono.

En detalle, la diastasa, la cimasa, la invertasa y elalmidón se descomponen en azúcares complejos, luego en azúcares simples y finalmente en alcohol.
Generalmente, la fermentación produce la descomposición de sustancias orgánicas complejas en otras simples, gracias a una acción catalizada.
En el caso de los vinos, la química de la fermentación es la derivación del dióxido de carbono del aire que penetra las hojas del viñedo y luego es convertido...
tracking img