Mi marido me pega lo normal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2771 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

Nombre: Maria Eugenia Monserrat López mariaeugenia_ml@hotmail.com
Curso: 3º Pedagogia
Profesor: Josep Lluis Oliver
Asignatura: Pedagogía Social

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN
2. IDEAS PRINCIPALES
3. VALORACIÓN CRITICA

INTRODUCCIÓN

El libro escogido para la realización del trabajo es Mi Marido Me Pega lo Normal de Miguel Lorente Acosta. Elegí este libroprincipalmente porque creo oportuno hablar de este tema ya que es muy actual en nuestra sociedad y ademas he hecho una asignatura llamada estudios psicosociales sobre la mujer, una asignatura que nos lleva a la realidad del dia a dia que sufre la mujer y el continuo abuso por parte del hombre. Tambien lo crei oportuno elegir este libro para documentarme mas sobre el mismo.
El libro nos enseña laviolencia doméstica, los tipos de violencia que hay, las creencias y mitos que hoy día aun tenemos, los derechos de la humanidad y la prevención que debemos tener ante esta situación.

Otro motivo por el cual me decidí por este libro, es que día tras día en las noticias de actualidad siempre se habla del mismo tema, la violencia de hombres hacia mujeres. De cada ven en España hay mas mujeres muertasen manos de sus parejas, compañeros o exparejas.

Hay muchas familias en estos momentos que pasan por situaciones extremas de violencia constante. Mujeres anónimas, que tiene miedo a denunciar por diversas razones y sobretodo por miedo por perder a su familia, especialmente a sus hijos.

Si nos remontamos a la historia, y no muy pasada, la mujer siempre ha tenido un papel inferior al delhombre. En la actualidad hay más mujeres en el mundo laboral, aunque siguen siendo ellas quienes llevan un cargo máximo en el hogar. Aun trabajando como un hombre, son marginadas, maltratadas y consideras inferiores.

IDEAS PRINCIPALES

El objetivo principal del libro es dar a conocer la realidad del maltrato a la mujer, quitándole toda esa serie de capas y disfraces que en forma de mitos,creencias, explicaciones y justificaciones han intentado ocultar el verdadero núcleo del problema de las formas más diversas.

El autor empieza el libro esplicandonos que pasa tras el primer golpe, como es la pareja, su estabilidad, valores, etc…

Tras el primer golpe, esas dudas y temores que todos tenemos sobre el futuro se trasladan al presente.

Los valores inculcados sobre la superioridad delhombre justifican el hecho y las agresiones pasan a ser justas y proporcionadas, el agresor en todo momento siempre dice que todo es culpa de ella y ella misma se culpabiliza por que cree que su marido tiene razón. Se crea un clima de microviolencia en la pareja que actúa sobre la mujer para disminuir su resistencia y para conseguir su aceptación, lo que conlleva un progresivo aumento de laintensidad.

Se trata de una relación de pareja basada en el desequilibrio de fuerzas en la que la mujer pasa a ser considerada como territorio conquistado al que nunca se renunciará. El agresor cree que ha actuado de forma legítima.

Muchas veces nos pedimos por que la mujer no deja a su esposo y agresor tras el primer golpe, esto nos lleva a la conclusión de que la relación entre ambos se establecesobre los sentimientos, sobre elementos comunes, sobre proyectos mutuos. La primera agresión suele ser generalmente leve y prácticamente nadie rompería una relación así por este hecho. Entonces justificas y perdonas, según los testimonios de estas mujeres maltratadas por sus maridos.

La mujer explica la violencia normalizándola y racionalizándola, al tiempo que la sociedad reacciona apartandode la vida pública unos hechos inadmisibles desde cualquier punto de vista.

El autor realiza un recorrido histórico que demuestra como la violencia contra la mujer ha estado presente desde el inicio de la sociedad patriarcal y que, quizá, sea la primera forma de agresión utilizada por el ser humano. A traves de este recorrido observamos que desde la prehistoria existen este tipo de violencia...
tracking img