Republica

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2010
EL INICIO DE LA REPUBLICA

Resumen:
La historia de la República del Perú se inicia con la independencia (sea esta concedida o propia por los peruanos) y con ella, grandes cambios y permanencias se desarrollan en ese período. Aquí, algunos aspectos de los inicios de una era que todavía no llega a alcanzar la "edad" que tuvo el Virreinato.
A. INTRODUCCIÓN
La República en el Perú marca el findel Virreinato y el inicio de una cadena constante de gobiernos militares y civiles .Siendo predominante los primeros. Los golpes de estado se convirtieron en el modus vivendi de la nueva sociedad peruana. Desde ahí aparecen varios sistemas políticos, algunos conceptos de la ciencia política: la más aplicada, la democracia representativa (o burguesa); la democracia delegativa, la que segúnGuillermo O´Donnell se fundamenta:
Veremos algunas características de los primeros veinte años de la iniciación de la República peruana conocida como el Caudillismo.
La independencia en general (Latinoamérica) había creado nuevas nacionalidades, pero éstas tenían trazado un problema fundamental: definir su futuro. El Antiguo Régimen que representaba el Virreinato fue desestructurado para dar origen aun sistema que fue importado del exterior. Esto incluía a todo concepto que relacionaba a la República, como son: Democracia, Constituciones, Elecciones, Golpes de Estado, etc, etc, que al final, no sirvieron para el bienestar del nuevo estado peruano que se estaba formando (2). En el Perú, los generales victoriosos de las batallas de Junín y Ayacucho deciden tomar el poder convirtiéndose encaudillos políticos. Es así que se inicia la participación de los militares en la política.
B. LA POBLACIÓN
Hay un crecimiento en la población peruana y una lenta urbanización. El censo de 1827 da estos resultados: la población total era de 1, 516, 693; el crecimiento anual era de 0,56 % desde 1791 hasta 1827; la población rural era cerca del 90% y el 61,6% eran indígenas; mientras que en algunasprovincias, las cifras eran estas: Cusco 16.5%, Junín 17.3%, Ayacucho 11.7%.
C. LA EDUCACIÓN
"La República hereda del Virreinato una educación medieval, pedagógicamente atrasada y profundamente clasista. Pues sí, aún se mantenía en algunos centros de estudios la función de educar a la clase criolla, y a los descendientes de los indios nobles. El Convictorio de San Carlos es un claro ejemplo dedicha continuidad.
La Iglesia aún mantenía su influencia en las escuelas, pero sólo hasta la aplicación del sistema Lancastariano a iniciativa del libertador Dn. José de San Martín. Se empezaría a utilizar el método europeo referente a la enseñanza en el Perú. Así, la iglesia perdería el privilegio de controlar la educación, pues la técnica lancastariana implica que los civiles se convertirían enmaestros, dejando de lado la preeminencia de los clérigos en las escuelas. Con respecto a la educación femenina, fue esencialmente privada en Escuelas o ha domicilio. Hubo escuelas para hombres y otras para mujeres. Se enseña en ella `primeras letras´, doctrina cristiana, costura, tejido y bordados, aritmética, caligrafía, gramática castellana, francesa, inglesa, geografía, dibujo, piano y canto.D. LA POLÍTICA PERUANA
Se concibe a la política como una actividad pública y violenta. Los presidentes de la república son elegidos por elección congresal o por golpes de estado. A lo largo de estos primeros veinte años han circulado diversas propuestas de cómo sería nuestro sistema político. Así, San Martín y Bolívar debatieron cada uno por su lado, por la Monarquía y la República. Riva Agüeroen 1822 se unió al general José de San Martín y apoyo la Monarquía Constitucional contra la República que era defendida por Torre Tagle y José Faustino Sánchez Carrión. Más tarde, Bolívar pregonaría la República Unitaria contra la República Federal de Riva Agüero. En los años de la Confederación Peruano-Boliviano, Santa Cruz defendería el presidencialismo contra el parlamentarismo de Agustín...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • republica
  • REPUBLICA
  • republicas
  • La republica
  • La republica
  • La República
  • republica
  • republica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS