Mi opinion personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MI OPINIÓN PERSONAL.

Hacer una opinión personal es relativamente fácil. Vamos a ver una serie de pistas que te permitan realizar la opinión personal de cualquiera de los autores que hemos visto:

1º. Permítete cuestionar la teoría del autor. En dos sentidos, planteando que hay partes de la teoría que no terminas de ver claro o con las que no estás de acuerdo por los motivos que consideres.2º. Estás de acuerdo con ciertos puntos de su teoría. Se trata de que expongas tus puntos de acuerdo y los motivos por los que lo estás. Por ejemplo: Ortega dice que el sentido básico de la razón y de la filosofía es comprender nuestra vida. ¿Qué otro significado más cercano que éste puede tener?

3º. No estás de acuerdo con ciertos puntos de su teoría. ¿Con cuáles? Señala esos puntos dedesacuerdo y expón algún motivo para ello. Recuerda que al final del temario tienes una panorámica del mundo y de la filosofía hoy, que te sirve para este apartado.

4º. Considera en qué se ha equivocado el filósofo que has elegido. Si es el caso de Marx, piensa en lo que ha sido el mundo después de él en los países comunistas…

5º. Considera en qué ha acertado el filósofo. Por ejemplo, Platónconsidera que tenemos diversas capacidades: la razón, la sensibilidad, la imaginación,….

6º. La actualidad, que tienes preparada, es una referencia clara para exponer tu opinión personal. De hecho, en cada una de las actualidades que hemos visto hay una parte de opinión personal. No te piden en la cuarta pregunta que la expongas de forma separada, sino ACTUALIDAD, OPINIÓN PERSONAL Y COMPARACIÓNCON OTRO AUTOR.

OPINIONES PERSONALES A BOTE PRONTO.
Puedo opinar sobre los diversos autores del temario:
PLATÓN.
Platón tiene el estigma de la filosofía, como todos los demás, el afán de la búsqueda perenne.
Pero eso no significa que todas sus respuestas sean acertadas, ni que uno esté de acuerdo con sus posibles aciertos. Vamos pasos a paso:
• Respecto a la teoría de las Ideas y delconocimiento:
o Hay una posible reducción de los objetos a figuras geométricas, y de las personas a valores. Pero no veo nada claro la existencia de un mundo más allá de este mundo, el Mundo de las Ideas.
o Sí veo claro que tenemos ciertas capacidades que nos permiten conocer, y que esas capacidades nos permiten conocer ciertos objetos, de forma ordenada y progresiva. Ahí estásu acierto en su teoría del conocimiento.
o Si define bien la Inteligencia, como capacidad de conocer que trabaja con ideas, como conceptos mentales o matemáticamente.
• Respecto a su psicología:
o Tal vez no se pueda hablar de almas, o de alma incluso, pero sí estamos dotados de capacidades intelectuales que nos permiten conocer y conocernos.
o Hablar dereencarnación tal vez suene bien en la mentalidad oriental, pero para la nuestra no deja de ser una cuestión exótica y nada científica.
• Respecto a su ética y política:
o No me gusta, tal vez por mi educación, otra forma de gobierno que no sea la democracia. Sí es verdad que deben dirigir la sociedad los mejor dotados para ello, pero:
▪ Los mejores no son los que nacen enuna clase social, sino los que la naturaleza ( y la educación luego) dota.
▪ No se pueden establecer clases sociales bloques separados por ley o por imposición.
▪ No es positivo la educación de los niños en las guarderías colectivas. Al final, tendrían carencias que, a veces, duran pueden durar toda la vida.
▪ El Estado no puede imponer lasrelaciones entre las parejas, ni el amor.
▪ Una sociedad sin arte (aunque el arte no esté orientado a la pedagogía o a la fabricación de ideología acorde al régimen) es una sociedad que no es del todo humana.
▪ Si está bien que los guardianes (¿el filósofo-rey también?) sean indistintamente hombre o mujer.
▪ Su “comunismo de las clases gobernantes” está...
tracking img