Mi ordenador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 121 (30131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arquitectura J2EE
La especificación de J2EE define su arquitectura basándose en los conceptos de capas, containers, componentes, servicios y las características de cada uno de éstos. Las aplicaciones J2EE son divididas en cuatro capas: la capa cliente, la capa web, la capa negocio y la capa datos. La figura 2.3 representa estas capas y las componentes relacionadas.
|
Figura 2.3:Arquitectura J2EE |
Capa Cliente
Esta capa corresponde a lo que se encuentra en el computador del cliente. Es la interfaz gráfica del sistema y se encarga de interactuar con el usuario. J2EE tiene soporte para diferentes tipos de clientes incluyendo clientes HTML, applets Java y aplicaciones Java.

Capa Web
Se encuentra en el servidor web y contiene la lógica de presentación que se utiliza paragenerar una respuesta al cliente. Recibe los datos del usuario desde la capa cliente y basado en éstos genera una respuesta apropiada a la solicitud. J2EE utiliza en esta capa las componentes Java Servlets y JavaServer Pages para crear los datos que se enviarán al cliente.

Capa Negocio
Se encuentra en el servidor de aplicaciones y contiene el núcleo de la lógica del negocio de la aplicación.Provee las interfaces necesarias para utilizar el servicio de componentes del negocio. Las componentes del negocio interactúan con la capa de datos y son típicamente implementadas como componentes EJB.
Capa Datos
Esta capa es responsable del sistema de información de la empresa o Enterprise Information System (EIS) que incluye bases de datos, sistema de procesamiento datos, sistemas legados3.2 ysistemas de planificación de recursos. Esta capa es el punto donde las aplicaciones J2EE se integran con otros sistemas no J2EE o con sistemas legados.

Componentes de J2EE
Cada componente de J2EE es una unidad de software independiente y funcional que cumple con las condiciones de interfaz definidas por la especificación de la componente y sólo tiene dependencias explícitas con su entornode ejecución o container. Una componente puede estar compuesta por una única clase, o lo más común, por un conjunto de clases, interfaces y recursos.
Las componentes principales en la plataforma J2EE son cuatro:
1. Aplicaciones cliente, son programas nativos escritos en Java que en general poseen su propia interfaz gráfica y que se ejecutan en un proceso independiente en un computadorpersonal. Son ejecutados dentro del container de aplicación dado por el JRE y tienen acceso a todas las capacidades de la capa media J2EE.
2. Applets, son componentes que se ejecutan típicamente en un browser web y proporcionan una interfaz web mejorada para aplicaciones J2EE. En general se ejecutan en un container de applets de un browser, pero pueden ejecutarse en una variedad de otrasaplicaciones o dispositivos que proporcionen soporte para el container. Son utilizados como alternativa a interfaces más limitadas basadas en HTML.
3. Java Servlets y JavaServer Pages, son llamados colectivamente con el nombre de componentes web. Se ejecutan en un servidor web para responder a solicitudes HTTP desde clientes y pueden generar páginas HTML, que en general corresponde a la interfaz deusuario de una aplicación, o puede generar XML u otro formato de datos que será utilizado por otras componentes de la aplicación.
4. Enterprise JavaBeans, son componentes que contienen la lógica del negocio para una aplicación J2EE. Se ejecutan en un ambiente distribuido y que soporta transacciones. Encapsulan el acceso al EIS a través de la utilización de objetos que proveen la funcionalidad demanejo de transacciones y persistencia.
Containers J2EE
Un container es un servicio que proporciona la infraestructura necesaria a una componente para ser ejecutada, para proveer sus servicios a un cliente y para dar comunicación con otras componentes. Las componentes de una aplicación J2EE no interactúan directamente entre ellas, si no que deben utilizar los protocolos y métodos dados por...
tracking img