mi padre

Páginas: 11 (2627 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
Sarah E. González Vargas (1)

I. Página de presentación

II. Introducción
En este trabajo podrás apreciar como el escritor utiliza la narración para llevar el mensaje de la importancia que puede llegar a tener una figura paterna en un hijo. Cuán orgulloso o decepcionado puede sentirse un hijo hacia su padre según sus actos en el diario vivir.
Es un cuento corto, expresando de algún modovalores, sentimiento y preocupaciones que hoy en día existen en nuestro diario vivir.

III. Biografía: Manuel del Toro
Cuentista y ensayista nacido en San Germán en 1911. Se graduó de bachillerato en Administración Comercial en la Universidad de Puerto Rico. El cuento “Mi Padre” fue escrito en el 1948 es de ambientación campesina, escrito en primera persona a manera de una memoria de infancia.Pertenece al género narrativo.
Ha publicado cuentos y ensayos periodísticos en la revista Asomante, El imparcial, El mundo y Puerto Rico ilustrado.
Fotos (No se encontró foto del autor)


IV. El cuento dentro de la obra del autor

Cuento escrito en el 1948 de ambientación campesina, escrito en primera persona a manera de una memoria de infancia. Pertenece al género narrativo.Entre sus relatos figuran “Mi padre”, que premió el Ateneo Puertorriqueño (1948) y que ha sido incluido en varias antologías; y “La caja de crayolas” (1966). Falleció en 1986.











Ian R. Bonilla Rodríguez (2)
V. Vocabulario (10palabras)
zanjón= zanja
tajos de machete = puñaladas o navajazos
voltear = dar la vuelta
guapos = bravucones
dese un palo, don = bébase un trago,señor
Macarelas = pescado ahumado del tipo de los arenques
encastado = indio de raza, de casta
ventorrillo = bodegón, bar o casa de comida
incisión = hendidura hecha con un instrumento cortante
Amapola = planta de flores rojas y semilla negra

VI. Clasificación del título
1. Simbólico – Es simbólico porque El título (“Mi Padre”) representa algo dentro del contenido del texto (representa elorgullo de un hijo hacia su padre).

VII. Clasificación del título es en relación al:
1. Personaje principal - El padre, porque el niño habla solo sobre él.

VIII. Asunto
El narrador muestra el gran peso que tiene un padre para su hijo y la importancia que posee la imagen del papá. El cuento habla de la admiración que un hijo siente por su padre.

IX. Argumento (Resumen)
El niñose avergüenza del comportamiento de su padre, al que cree carente de valor; un cobarde, pues este es una persona tranquila quien no tiene problemas con nadie. El compara su padre con los de sus amigos, ya que estos se hacen llamar bravucones por las peleas que han tenido. Sin embargo un día él y su padre entran a un bar para comprar cigarrillos y es cuando “el Colorao” le invita un trago. Elrechaza el trago amablemente y el Colorao se molesta. El ambiente se crispa por momentos, y ante la provocación el niño siente cómo le flaquean las piernas. Pero el comportamiento de su padre es ejemplar, no vacila y responde, primero, con palabras comedidas, después con coraje. Ante su asombro, el Colorao reconoce su hombría, todos aplauden su actuación. A partir de ese momento, no es un rostrocualquiera, es todo un hombre. Y su hijo se siente tan orgulloso de su padre que quiere que llegue el lunes para contarles a todos sus amigos sobre su padre.


Ariana Santos (3)
X. Estructura del Cuento

Introducción
Esta trama se desarrolla entre campesinos. Esto es un niño que vivía con el temor de que su padre fuese un cobarde, ya que nunca lo había vistos pelear como los demáspadres de los otros niños.

Nudo ó Desarrollo
Él no se sentía feliz al ver que sus amigos hablaban de las hazañas de sus padres y él no tenía que decir del suyo. Siempre añoraba el momento en que ocurriera algo que le hiciera comprobar que su padre no era un cobarde. Un día fueron al rio a bañarse y se fijo que su padre no tenía ni una cicatriz en su cuerpo. Cuando van de regreso a la casa el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esta padre
  • tus padres
  • Padre
  • El padre
  • padres
  • Padre
  • Padre
  • padre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS